Un libro recoge la azarosa construcción del Museo de Jaén
Inocente Fé y la recuperación del edificio del Museo de Jaén es el título del libro editado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén que recoge la intrahistoria del complejo proceso para la construcción del centro cultural encarnada en su principal valedor e impulsor. El autor del libro es Carlos María López-Fé y Figueroa (Jaén, 1933), nieto de Inocente Fé, que ha sacado a la luz numerosos documentos inéditos vinculados al proceso de construcción del museo.
La obra es el resultado de un exhaustiva investigación sobre uno de los temas de mayor trascendencia del mundo cultural jiennense del siglo XX: la recuperación del Museo Provincial de Jaén, uno de los pocos de España construido expresamente para esa finalidad gracias a la generosidad del jiennense José del Prado y Palacio y el proyecto del afamado arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta. Azarosas vicisitudes llevaron a que el destino originario del edificio fuera desviado dos veces sucesivas, poniendo en peligro la construcción del museo.
El proceso de recuperación, que abarca 21 años de historia (1947-1968), requirió emprender, en un clima de desentendimiento del problema por parte de muchos responsables locales, una compleja y enrevesada trama de gestiones ante organismos del propio Jaén y de ámbito político nacional. El impulsor de este dilatado proceso fue Inocente Fé Jiménez (1880-1968), presidente del Patronato del museo en aquella época, antiguo alcalde y vicepresidente de la Diputación y hombre dedicado toda su vida a trabajar en pro de la mejora cultural y social de Jaén, en especial por hacer un museo de calidad y medio de formación cultural, que mostrara a lugareños y a visitantes la riqueza artística y arqueológica de la provincia jiennense.
Arquitecto
El arquitecto jiennense Luis Berges, que en 1962 recibió el encargo de redactar el proyecto para la terminación del Museo Provincial, coincide con el autor del libro en la "indiferencia de los dirigentes políticos" en el proceso de construcción del museo. Pone como ejemplo que las obras se prolongaron hasta 1971 (tres años después de la muerte de Inocente Fé) por la pasividad de la Dirección General de Bellas Artes y del Ministerio del Ejército, encargado de retirar sus archivos del viejo caserón.
El actual director del Museo jiennense, José Luis Chicharro, aplaude esta obra y señala que su importante trasciende el ámbito local. "Aporta claves para entender los mecanismos de funcionamiento histórico y de relaciones de poder en España", asegura, al tiempo que valora la iniciativa del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de publicar un trabajo que, a su juicio, "contribuye a dar luz a un tiempo oscuro en la zona del Alto Guadalquivir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.