_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Córdoba agilizará el plan de protección de la sierra

Manuel Planelles

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer una moción en la que se insta al Gobierno municipal a "la agilización de la elaboración y puesta en marcha del Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra". Todos los partidos apoyaron esta iniciativa presentada por el grupo municipal socialista. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, sostuvo que este plan de protección debería haber estado listo antes de haberse aprobado un proyecto de construcción de 233 viviendas en esa zona, que ha motivado las críticas de algunas asociaciones ecologistas. Sin embargo, esto parece imposible. En el PGOU de 2003 ya se recogía la necesidad de poner en marcha las medidas de conservación de la sierra. El Ayuntamiento encargó hace un año el proyecto a la Universidad de Córdoba, según el PSOE. Sin embargo, fuentes municipales dijeron ayer que actualmente el plan se encuentra en su fase de recogida de datos, una tarea laboriosa, por lo que difícilmente podría estar listo el avance del proyecto en el mes de junio, cuando se suponía que se debería presentar según los socialistas.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Andrés Ocaña, explicó que la demora en la redacción se debe a que primero se han de "sentar las bases de un plan exhaustivo y consistente". El Partido Popular también se sumó a la moción y alertó de que en los últimos cuatro años se ha disparado la construcción de viviendas ilegales en la zona. Según sus datos, ha aumentado un 400%, al pasar de las 2.000 existentes hace cuatro años a las 8.000 actuales. En el texto presentado por el PSOE en el pleno de ayer se afirma que la sierra está "amenazada" por la "ocupación y aprovechamiento ilegal del dominio público". Además, los socialistas también alertan de la "presencia de parcelaciones urbanísticas y actos de edificación incompatibles con el PGOU".

Control

En el debate del pleno también tomó la palabra José Miguel Martínez, de Ecologistas en Acción. Anunció que su organización llevará a cabo un control de las acciones que se emprendan en la sierra.

El pleno del Ayuntamiento también aprobó ayer por unanimidad una moción en la que se insta a la Consejería de Obras Públicas de la Junta a que "regule un procedimiento de descalificación de VPO

[Viviendas de Protección Oficial] en el conjunto de la comunidad autónoma que iguale los derechos de la ciudadanía en todas las provincias". La descalificación es un procedimiento con el que los propietarios de VPO pueden convertir sus casas en viviendas libres pagando la diferencia entre el precio protegido que pagaron por ellas y el hubiera tenido en el mercado. Según IU, la Junta, que es la administración que tiene que dar el visto bueno para el cambio, en unas provincias exige el visto bueno de todos los propietarios del bloque de viviendas y en otras no. La coalición pide que se unifiquen los criterios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_