La mitad de los padres trabajadores deja al cuidado de su esposa a los hijos pequeños
Sólo el 11,7% de las madres empleadas puede contar con el marido para atender a los niños
La mitad de los padres con empleo confía el cuidado de los hijos menores de 15 años a su esposa, pero sólo 11 de cada 100 mujeres con trabajo remunerado hace lo mismo con su marido. Así se desprende de los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa. El trabajo revela que ocho de cada 10 autónomos y algo menos de la mitad de los empleados por cuenta ajena (46,2%) tienen fácil flexibilizar su horario por razones familiares. El 10% de las personas de 16 a 64 años cuida de un adulto que no puede valerse.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) proceden de una veintena de preguntas sobre conciliación de la vida familiar y laboral incluidas en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2005. Se centran en tres aspectos: cuidado de niños menores de 15 años, flexibilidad de horarios por motivos familiares y atención a las personas de 16 o más años que no pueden valerse por sí mismas (dependientes).
- Cuando el padre trabaja. Al preguntar a los empleados con al menos un hijo menor de 15 años quién se encarga de cuidar a sus retoños, las respuestas masculinas y femeninas difieren mucho. Así, los padres (un total de 3.791.700 con niños pequeños) responden masivamente que es su esposa quien atiende a los pequeños (50,1%). Dos de cada diez (20,1%) no requiere asistencia, ya sea porque dispone de horarios compatibles con los de los hijos, porque trabaja en casa o lleva al niño al trabajo, o porque los chicos cuidan de sí mismos. El tercer modelo de atención más frecuente al que recurren los padres con empleo son los servicios especializados: el 16,5% utiliza guarderías, centros de actividades extraescolares o contrata niñeras. Por último figuran los cuidados familiares (incluye vecinos y amigos), a los que recurre el 12,5% de los padres con chicos pequeños.
- Cuando la madre trabaja. Los 2,5 millones de mujeres empleadas con al menos un hijo menor de 15 años tienden a recurrir más a sí mismas para proveer los cuidados: el 34,4% carece de asistencia (dispone de horarios compatibles, puede trabajar en casa o llevar al niño a su lugar de trabajo, o bien el chico cuida de sí mismo). El segundo modelo más frecuente es recurrir a los servicios de cuidado (niñeras, guarderías, centros de actividades extraescolares): a ellos acude el 27% de las madres con empleo. A poca distancia figura como tercer recurso la ayuda de los familiares: el 26,1% de las empleadas recibe esta colaboración no retribuida. El modelo menos extendido es que sea el cónyuge quien atienda a los niños: lo hace el 11,7% de los hombres emparejados con empleadas.
- Flexibilizar el horario. Más de la mitad de las personas con empleo (el 52,4%) puede flexibilizar generalmente en al menos una hora el momento de entrada o salida del trabajo por motivos familiares. Así puede hacerlo el 80,9% de los empleados por cuenta propia y el 46,2% de los trabajadores por cuenta ajena. Además un 16,6% puede flexibilizar el horario en alguna ocasión (8,3% de los autónomos y 18,4% de los asalariados). Si ese cambio de horario les impide culminar su trabajo, suelen tener que recuperar las horas perdidas. Según el INE, el 46% de los ocupados (74,2% entre los trabajadores por cuenta propia y 39,8% de los asalariados) puede organizar su vida laboral tomando días libres por motivos familiares. Otro 18% puede hacerlo en circunstancias especiales (11,8% de los autónomos y 19,3% de los trabajadores por cuenta ajena). El 28% carece de esa posibilidad.
- 2,8 millones de cuidadores. Una de cada 10 personas entre 16 y 64 años (2,8 millones, de los que 1,8 millones son mujeres) atiende a alguien que no puede valerse por sí mismo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.