_
_
_
_

Las centrales piden a Educación un cambio de actitud

Delegados de los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT se concentraron ayer ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para reclamar al Departamento de Educación un "cambio de actitud" que permita avanzar en un acuerdo sobre las condiciones laborales en la enseñanza pública no universitaria. Las centrales, que suman la mayoría sindical en el sector, rompieron ayer las negociaciones con la consejería el pasado día 18. CCOO, principal sindicato del sector, también ha avalado la ruptura.

Representantes de dichas centrales recalcaron que la respuesta de la consejería que dirige Tontxu Campos a las demandas de los trabajadores "ha sido insuficiente", por lo que "no se han producido avances en las materias fundamentales" y se ha llegado a una "situación de bloqueo en la negociación".

Para los sindicatos, es "imprescindible" lograr un acuerdo que permita "mantener el compromiso de estabilidad para el personal interino en las condiciones actuales" e "irrenunciable" la "garantía de recolocación para quien goce de tal condición o pueda acceder en el futuro a ella".

Reclaman también la "materialización efectiva" de las medidas para la reducción de jornada de los mayores de 55 años y la disminución de la jornada lectiva en Enseñanza Infantil y Primaria, recogidas en el anterior acuerdo, de (2003, y "sistemáticamente incumplidas".

Las centrales defienden igualmente la reducción de los porcentajes de alumnos por aula, principalmente en las situaciones que "presenten una especial dificultad o necesidad educativa", y la incorporación de nuevas figuras laborales, docentes y no docentes "para afrontar debidamente los retos de la educación actual".

En el ámbito salarial, reclaman la compensación de la pérdida de poder adquisitivo acumulada a lo largo de los últimos años. La respuesta de la Administración a sus planteamientos ha sido hasta ahora, según los sindicatos, el silencio, por lo que han reclamado a la consejería que "dote de contenido real a la negociación". De no ser así, continuarán con las movilizaciones, como las concentraciones convocadas para el próximo día 8 en todos los centros públicos del País Vasco. Los sindicatos expresaron su temor a que, si no se desbloquea la situación, el conflicto se pueda trasladar al próximo curso, en el que previsiblemente se convocarán movilizaciones de "mayor calado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_