Maquetas para estudiar la arquitectura de De la Sota
Un conjunto de maquetas de edificios y proyectos del arquitecto Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid, 1996), paneles con las características de sus obras en planos, dibujos y fotografías y la presentación de su archivo digital forman la exposición conmemorativa del 10º aniversario de su muerte, inaugurada ayer en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Alcalá, 42; www.circulobellasartes.com; sala Juana Mordó; hasta el 14 de junio), con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.
Las interpretaciones tridimensionales de las obras de De la Sota han sido realizadas en la Escuela de Arquitectura de Múnich por los estudiantes de la cátedra de Proyectos de Víctor López Costelo, que trabajó en el estudio del arquitecto en Madrid entre 1972 y 1979 y que ahora interviene como comisario de esta exposición itinerante.
Las maquetas recogen los temas conceptuales básicos y las características estructurales de edificios que se quedaron en proyectos, otros realizados y alguno ya desaparecido. En el montaje aparecen el Colegio Maravillas y su gimnasio (Madrid, 1961), su proyecto más conocido; las viviendas unifamiliares Arvesú, de 1955 (en la calle del Doctor Arce, de Madrid, demolida para construir pisos); Casa Domínguez (La Caeyra, Pontevedra, 1976); Casa Varela (Madrid, 1964), en la que utiliza vigas de hormigón pretensado; Casa Guzmán (Madrid, 1972); urbanizaciones no realizadas como la de Alcúdia (1984), Mar Menor (1965), y un complejo residencial en la calle de Velázquez, de Madrid (1977).
Proceso de creación
Los estudiantes de Múnich preparan nuevas maquetas sobre el Gobierno Civil de Tarragona (1957, restaurado en 1987) y de la Central Lechera Clesa, de 1961, en Madrid, amenazada de derribo si no forma parte de los edificios industriales protegidos. Cada proyecto sirve para analizar aspectos de la arquitectura de De la Sota y el proceso de creación, como la forma, el espacio, el entorno, la luz, los materiales, técnicas constructivas y las relaciones entre el interior y el exterior, según Víctor López Cotelo. El comisario se refiere al eclecticismo de la obra de De la Sota, que el arquitecto identificaba con una interpretación personal de las ideas del movimiento moderno.
Los materiales profesionales de Alejandro de la Sota se conservan en la fundación que lleva su nombre en el estudio madrileño, dirigida por Teresa Couceiro. En la página www.alejandrodelasota.com hay una muestra virtual de unos 30 documentos y se espera llegar a los 6.000 para su visita de escuelas y colegios de arquitectos.
Junto con la exposición, el Círculo de Bellas Artes ha programado un ciclo de conferencias sobre De la Sota, del 12 al 14 de junio, a cargo del crítico e historiador William Jr. Curtis, del arquitecto y discípulo Juan Navarro Baldeweg y una mesa redonda de ambos con Ramón Vilalta y Enrique Sobejano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.