El PSC vuelve a arremeter contra el PP en su lema ante el referéndum
Los socialistas catalanes vuelven a arremeter contra el Partido Popular en su lema de la campaña del referéndum estatutario del 18 de junio. Si el eslogan de precampaña -El PP utilizará tu 'no' contra Cataluña- le ha costado al PSC una querella por parte de los populares, ahora parece que tal denuncia lejos de amedrentar a los socialistas les ha envalentonado. "El PP no nos callará, porque si nos calla, calla la voz de la gente de la calle", proclamó ayer el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, en la rueda de prensa de presentación de los actos electorales de la campaña socialista, que tendrá como lema Sí, gana Cataluña. No, gana el PP.
El PSC ha reservado a sus dirigentes para los actos públicos y ninguno de ellos, Pasqual Maragall o José Montilla, aparecerá en el material publicitario. Éste lo acaparará, señaló Zaragoza, la "gente de la calle" que, de manera improvisada, van lanzando mensajes ante la cámara en favor del nuevo Estatuto, pero sobre todo en contra del Partido Popular y de Esquerra Republicana. Los entrevistados identifican a los populares con la "catalanofobia tremenda" y la "España más ancestral". A los republicanos se les tacha de "infantiles", se les acusa de "alinearse con el PP" y se afirma en los anuncios: "Como en lugar de tres chupa-chups nos dan uno, no quieren nada". Los socialistas catalanes se gastarán 1,4 millones de euros en la campaña, el total que les concede el Gobierno catalán como subvención.
El PP arremetió ayer de nuevo contra la estrategia propagandística de los socialistas. Josep Piqué, presidente del PP catalán, calificó la campaña de "indecente" y acusó a los socialistas de querer enfrentar a Cataluña con su formación política.
Òmnium Cultural, por el 'sí'
La organización nacionalista Òmnium Cultural, cuyo control se disputan CiU y Esquerra Republicana, tan sólo hará campaña en favor de la participación en el referéndum a pesar de que en una encuesta entre sus socios el sí salió ayer victorioso, con un 44,6%, frente a un rechazo del 39%. En cambio, en el referéndum de la Constitución europea, esta misma asociación propugnó el no porque así se lo pidieron la mayoría de sus miembros.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, defendió la opción que ha escogido porque, dijo, "es un resultado muy equilibrado que demuestra que la asociación tiene la transversalidad del catalanismo".
Esquerra Republicana interpretó estos resultados de una manera muy particular pues sumó el voto blanco y el nulo a los noes. Por tanto, aplaudió el rechazo que entre los socios de Òmnium provoca el nuevo Estatuto. En cambio, desde Iniciativa per Catalunya, su vicepresidente dijo que la victoria del sí demuestra que la oposición al Estatuto se va "desinflando". El portavoz de Convergència Democrática, David Madí, también se felicitó por el resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.