_
_
_
_

Sanidad promueve un censo de bares y restaurantes sin humo

La OMS acusa a la industria tabacalera de "anteponer los beneficios a la vida"

La ley antitabaco que entró en vigor en enero se aplica de manera "satisfactoria" en los centros de trabajo, donde está prohibido fumar, y va ganando adeptos entre los locales de menos de 100 metros cuadrados, que pueden elegir si permiten fumar o no, dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Para ayudar a estos últimos, Sanidad y los ayuntamientos elaborarán un censo de los locales donde no se puede fumar, que, de momento, son el 15% del total.

Más información
Las autoridades han abierto 4.000 expedientes por la ley antitabaco

"Dos tercios de la población de entre 15 y 65 años no fuma, y hay que proteger su derecho" a fumar aire sin humo "siempre", dijo Salgado durante la presentación, ayer, de la campaña para el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana. Para que sepan adonde ir, Sanidad impulsará, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, un censo de locales sin humo. En los cuatro primeros meses del año, el consumo de cigarrillos ha bajado un 6,3% en España.

Salgado recogió en su presentación las críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las tabacaleras. En el texto que este organismo -dependiente de la ONU- ha preparado para el 31 de mayo, se destacan las estrategias de los fabricantes de cigarrillos para no perder su clientela. Esta industria "antepone los beneficios a la vida", advierte la OMS. El lema del día, Tabaco, mortífero en todas sus formas, es una advertencia para que los consumidores no crean que hay formas más sanas de consumir tabaco, como la industria quiere hacer creer, advirtió la ministra.

Esta idea de que algunos productos con tabaco son menos nocivos "tiene que ver con una estrategia de las tabacaleras", dijo Salgado. En el informe se recogen las distintas presentaciones (cigarrillos, puros, pitillos light, pipas, cigarrillos con clavo, picadura para mascar), y concluye que "todos los productos de tabaco son peligrosos y adictivos, y no deben escatimarse esfuerzos para rechazar todas sus formas de uso".

La OMS dedica una parte de su informe, la llamada El estudio de un caso de engaño y disfraz, a exponer cómo desde 1950 la industria ha ido ofreciendo nuevos productos (con filtro, light) para mantener la adicción, sin que sus beneficios para la salud hayan podido ser demostrados. "Lo más engañoso de todo fue el descubrimiento de que la industria sabía que su mortífero producto no había cambiado", indica la OMS.

"Hoy en día está claro que las autoridades sanitarias no pueden confiar en la industria tabacalera y sus estrategias. Tal como sucedió con las campañas de los cigarrillos light y suaves, puede llevar décadas comprender el error y más décadas deshacerlo. [...] Retrasar la cesación tabáquica, en base a falsas promesas, es una trampa mortal", afirma.

El tabaco causa cinco millones de muertes anuales en el mundo. En 2020 fallecerán 10 millones, dijo Salgado. De los 650 millones de fumadores, la mitad morirá por causas vinculadas con su adicción. Para destacar este efecto letal, la campaña de la OMS y Sanidad usa la imagen de una calavera. En ella se pueden leer los nombres de algunas de las víctimas. "K. Everett. Durante 30 años sólo fumó cigarrillos light y suaves. Murió de cáncer de pulmón en 2003". "J. C. Jones. 1965-1984. Empezó a usar rapé cuando tenía 13 años. Murió de cáncer oral y del cuello a los 19 años". "Son todo historias reales", resaltó Salgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_