Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

La UPV dedica este año más de cuatro millones de euros a fomentar la investigación

El objetivo es preparar a los científicos para el salto a convocatorias nacionales e internacionales

La Universidad del País Vasco (UPV) dedicará este año más de cuatro millones de euros a facilitar, fomentar y aumentar la calidad científica de la actividad investigadora. La mejora en este ámbito es una necesidad que el rector, Juan Ignacio Pérez, ha recalcado desde que accedió al frente de la institución, responsable del 95% de la producción científica de la comunidad autónoma vasca. Sin embargo, como él mismo reconoció en el último claustro de la UPV, la universidad pública no ocupa en el contexto europeo el lugar que le debería corresponder "por potencial económico y grado de desarrollo del país".

Con esta aportación económica aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV, la universidad pública trata de paliar ese desfase científico. Los programas incluyen, entre otros destinos, ayudas generales a la investigación y fondos para la renovación de las infraestructuras científicas y para la difusión de la ciencia. La pretensión de la universidad es ofrecer las mayores ayudas para formar y reforzar equipos de investigación competitivos. "La intención no es que los investigadores consigan estas ayudas y dependan únicamente de ellas. Lo que queremos es que estos recursos sean un instrumento que les sirva a los investigadores para dar el salto y optar a proyectos y convocatorias de carácter nacional e internacional", explica el vicerrector de Investigación de la UPV, Miguel Ángel Gutiérrez.

La entrada en los programas de investigación de mayor amplitud permitiría, además, obtener una financiación extra imprescindible para la investigación de excelencia, pero inasumible por los limitados recursos económicos de la universidad pública. "No tenemos capacidad para sufragar todos los gastos que acarrea. Por eso, es necesario que nuestros investigadores acudan en las mejores condiciones a competir en las convocatorias externas. Y eso es lo que tratamos de hacer", subraya Gutiérrez.

De todas las partidas aprobadas, la más importante, con un montante cercano a los tres millones de euros, se destina a ayudas para el desarrollo de investigaciones en las siguientes áreas: ciencias experimentales, desarrollo tecnológico, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades. Su propósito se centra en la promoción de la investigación general, el fomento de la innovación y el aumento de la relación de la universidad con la sociedad.

Estas subvenciones se materializan en tres modalidades. En primer lugar, la subvención general a grupos de investigación pretende identificar los grupos relevantes establecidos en la UPV y ayudarles para que potencien su estructura y competencia. Las subvenciones tienen por objeto cubrir gastos de funcionamiento básicos y asegurar una financiación estable durante el periodo de vigencia del plan de investigación.

Áreas de innovación

La segunda modalidad se dirige a financiar la formación en investigación, apoyar el desarrollo de líneas de trabajo de los nuevos equipos de la UPV y facilitar a jóvenes investigadores la iniciación de proyectos en áreas innovadoras. También concede ayudas a los proyectos universidad-empresa con el fin de promover la dedicación de grupos de investigación básica o aplicada a la transferencia de conocimientos al sector productivo y al entorno socioeconómico.

Por último, la tercera modalidad se dirige a potenciar la movilidad de los científicos a otros centros de investigación y al establecimiento de relaciones con otros grupos; la participación en congresos y conferencias científicas, en asociaciones o publicaciones internacionales; y, por último, la financiación de acciones especiales, como, por ejemplo, ayudas en la edición de resultados de proyectos de investigación.

El esfuerzo económico de la UPV también se dirige al apartado de adquisición y renovación de materiales e infraestructura científica, así como de fondos bibliográficos para los distintos grupos de investigación. A este ámbito se destinarán este año cerca de un millón de euros. Miguel Ángel Gutiérrez destaca la importancia de actualizar y renovar el equipamiento de los grupos científicos para la mejora del rendimiento investigador. "En algunos campos, el trabajo de investigación de vanguardia depende en buena parte de poder contar con los instrumentos necesarios. Y no podemos olvidar que estas infraestructuras son muy caras. De hecho, la cantidad asignada, un millón de euros, puede parecer muy alta, pero no lo es tanto y hay que ir aumentándola", señala el vicerrector. No obstante, Gutiérrez considera que, "en líneas generales, el nivel de equipamiento de la UPV no es malo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 2006