Elorza anuncia que el 20 de junio decidirá la ubicación de la incineradora de Guipúzcoa si la oposición no lo hace
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció ayer que el equipo de gobierno de la ciudad (PSE-Ezker Batua) adoptará el próximo 20 de junio una "decisión final" sobre la ubicación de la incineradora, si los grupos de la oposición (PNV, PP y EA) no proponen un emplazamiento para esta infraestructura. El regidor se mostró muy disgustado con este asunto y calificó de "acoso institucional promovido por PNV y EA y por la Diputación" el anuncio de tres mancomunidades de Guipúzcoa de no tratar en sus instalaciones los residuos generados por los donostiarras cuando este año se cierre el vertedero de San Marcos.
Elorza aseguró que, si "los grupos incineradores" (en referencia al PNV, EA y el PP), no proponen dónde construir la planta de combustión, el grupo socialista municipal tomará una decisión "final y decisiva" en el pleno del próximo 20 de junio. Dijo que el equipo de gobierno se verá forzado a ello "bajo el chantaje antidemocrático" de los nacionalistas, puesto que no es libre para tomar la determinación que le gustaría sobre el modelo de tratamiento de las basuras. El grupo que lidera el alcalde propone como alternativa construir una planta de compostaje y otra de biometanización.
Se refirió en términos muy duros a la carta abierta firmada por los presidentes de las mancomunidades de Sasieta (Goierri), Urola Costa y Urola Medio -les llamó "gentuza"-, en la que condicionan tratar las basuras de San Sebastián a que previamente el Ayuntamiento de la capital apruebe una ubicación para la incineradora dentro de su término municipal. "Ésta es la democracia de quienes hablan de la capacidad de decisión del pueblo vasco", señaló el alcalde. Agregó que "los únicos perjudicados son los ciudadanos, que, dejando al margen el tema de ETA, nunca se han visto sometidos a un chantaje tan antidemocrático", afirmó en tono muy crispado. Y anunció que invitará a los presidentes de las mancomunidades a una reunión el próximo 12 de junio para "ver si tienen la dignidad de aparecer y argumentar democráticamente su decisión".
Por otro lado, EB y Aralar han presentado una propuesta en las Juntas de Guipúzcoa para pedir a la Diputación que se impulse una consulta popular sobre la incineración de basuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.