_
_
_
_

Los italianos evaden al fisco unos 100.000 millones de euros al año, el 15% del PIB

Enric González

Los italianos evaden al fisco unos 100.000 millones de euros anuales, lo que representa un 15% del producto interior bruto (PIB). Y los encargados de la lucha contra el fraude fiscal apenas recuperan un 1% de todo lo que se escapa. En 2005, 648.402 exámenes en profundidad sobre las cuentas de otros tantos contribuyentes permitieron repescar solamente 729 millones de euros, de los que más de la mitad son todavía objeto de recurso ante los tribunales.

El diario económico Il Sole-24 ore, propiedad de la patronal Confindustria, publicó ayer un estudio sobre la evasión de impuestos en Italia del que se desprendía que las autoridades tributarias resultaban más ineficientes que en otros países europeos, y los contribuyentes, menos honestos y más espabilados en la tarea de ocultar sus ingresos.

El mayor nivel de fraude correspondía al impuesto sobre la renta (casi 30.000 millones) y a las contribuciones (35.000 millones). El diario económico basó sus cálculos en las estimaciones del Istat (Instituto Nacional de Estadística) sobre la economía sumergida. Según esos cálculos, la economía negra supone el 15% del PIB. Estudios realizados por organizaciones internacionales como la OCDE, que aglutina a las 30 economías más desarrolladas del mundo, elevan en varias décimas ese porcentaje, considerado conservador por los expertos.

Tras el IVA se esconde también una importante bolsa de fraude fiscal, de entre 12.000 y 14.000 millones. Siguen el impuesto sobre sociedades (entre 7.200 y 8.200 millones) y el impuesto regional sobre actividades productivas (entre 6.000 y 7.000 millones).

Italia es, junto con España, uno de los países europeos con mayor porcentaje de economía sumergida. En España, la Comisión Europea y otros organismos la han cifrado alrededor del 20% del PIB.

La lucha contra el fraude fiscal es precisamente una de las recomendaciones que lanzó ayer la OCDE a los países que la integran. Pese a reconocer los progresos que se han realizado en este terreno, la organización añade: "Aún hay vacíos que rellenar". En su último informe sobre fiscalidad, un estudio que incluye datos de 82 países, la OCDE anima a los Estados y a los paraísos fiscales a compartir información y cooperar para erradicar el fraude fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_