Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat subvenciona con 93 millones cursos para formar a 135.700 personas

La Generalitat ha otorgado este año ayudas por importe de 93 millones de euros para formar a 135.700 trabajadores y parados, especialmente de los colectivos de más difícil inserción en el mercado laboral: jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Francesc Castellana, director del servicio de empleo de Cataluña (SOC), adscrito al Departamento de Trabajo, presentó ayer las principales cifras de los cursos otorgados a 497 centros colaboradores que impartirán cursos de formación ocupacional y formación continua, principalmente patronales y sindicatos a los que se asignan las subvenciones "en un proceso de concurrencia competitiva". La financiación de estos cursos procede del Gobierno central y del Fondo Social Europeo.

Castellana aprovechó la comparecencia pública para reiterar sus críticas al Ejecutivo central por los retrasos en el traspaso de los recursos de la Fundación para la Formación Continua (Forcem) asignados a la Generalitat en cumplimiento de varias sentencias del Tribunal Constitucional. "En estos momentos hay diálogo [con el Ministerio de Trabajo], pero se está alargando demasiado", aseguró. "Se han dado pasos importantes en los tres últimos años, pero no son suficientes", dijo.

El Ejecutivo autónomo reclama la aprobación de un real decreto de ordenamiento general que prevea el cumplimiento de las sentencias del Constitucional y permita "garantizar el cambio de modelo productivo para garantizar empleo de calidad en Cataluña", explicó el director del SOC.

En formación continua, los ámbitos prioritarios de actuación son la informática (25.073 plazas), los recursos humanos (17.854) y el medio ambiente (13.545), y en la formación ocupacional priman sectores como servicios a las empresas (15.165), administración y oficinas (9.105) y sanidad (3.360). Por comarcas, el Barcelonès ofrece un millar de cursos con casi 15.000 plazas, mientras que hay zonas como el Pallars Jussà y la Val d'Aran en las que ni una sola entidad ha solicitado los cursos, por lo que será el mismo SOC el que forme a los parados de estas zonas.

El presupuesto total del SOC para formación asciende este año a 151,5 millones de euros. Además de los 93 millones de los cursos de formación ocupacional y continua que se reparten por concurso, la Generalitat gestiona directamente acciones formativas por importe de 11,9 millones de euros y destina cuatro millones a cursos con compromiso de contratación. Además, dispone de 42,5 millones para actividades de formación pendientes aún de resolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 2006