Los sindicatos perfilan movilizaciones más duras en Osakidetza

Los sindicatos ELA, SATSE y ESK perfilaron el pasado viernes un nuevo calendario de actuaciones que pasa por "endurecer las movilizaciones" en Osakidetza. Su previsión es informar esta semana al resto de sindicatos para intentar consensuar una unidad de acción. La responsable de sanidad de ELA, Izaskun Garikano, declaró ayer a Europa Press que la actitud del Servicio Vasco de Salud "merece una respuesta, ya que no ha concretado nada" en las últimas reuniones mantenidas con las centrales.

"Estamos como al principio, lo que no es de recibo dada la situación del sector", añadió. Garikano criticó que se ha enterado "por la prensa" de la segunda ronda de conversaciones con los sindicatos que anunciaron los responsables de la sanidad vasca. "No nos habían comunicado nada, ni habían comprometido un nuevo contacto al final de la última reunión, lo que indica cómo están las cosas", concluyó.

ELA, SATSE y ESK ya organizaron dos jornadas de huelga general en Osakidetza los pasados 19 y 22 de mayo y desconvocaron las otras dos previstas para los días 26 y 29 por el anuncio de Osakidetza de reanudar las negociaciones. Tras la primera ronda bilateral con todos los sindicatos, ELA, SATSE y ESK han decidido endurecer su posición. LAB y Comisiones Obreras secundaron el primer paro del 19 de mayo, pero con una convocatoria separada a la de la plataforma integrada por las otras tres centrales.

ELA y el SATSE reiteraron el pasado jueves en el Parlamento el deterioro del modelo sanitario vasco por falta de plantilla y de inversiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS