'El Merengue'
El Merengue, un pequeño montículo situado junto a la carretera que va de Balaguer a Camarasa, fue uno de los escenarios más cruentos de todo el frente del Segre, que se extendía a lo largo de más de 80 kilómetros en línea recta, desde Mequinenza (Zaragoza) hasta el pantano de Camarasa. Esta batalla duró nueve meses, cinco más que la del Ebro. En la cima, un pequeño monolito y una sencilla placa recuerdan las numerosas bajas de los sangrientos combates que hubo entre el 25 de abril y el 3 de mayo de 1938: "Recordémoslo siempre para que nunca vuelva a suceder". En una semana murieron en este lugar varios centenares de soldados, la mayoría del bando republicano, nutrido por jóvenes de la llamada Quinta del Biberón.
El Merengue había sido ocupado por las tropas de Franco a principios de abril. El 22 de mayo, el Ejército republicano lanzó una primera ofensiva para recuperar ese cerro estratégico. Algunos supervivientes recordaron ayer la arenga del capitán Cabrera antes de iniciar el ataque: "Venga muchachos, que esto nos lo comeremos como un merengue", una frase que a partir de entonces dio nombre al montículo.
Fueron siete días de encarnizados combates, con muchísimas bajas en los dos bandos, principalmente entre los 800 soldados de la Quinta del Biberón, jóvenes de 17 y 18 años con escasísima preparación militar, ya que que habían sido alistados dos meses antes. La ofensiva fue un fracaso estrepitoso, ya que no sólo falló el pronóstico del oficial republicano, sino que El Merengue se convirtió en un infierno para sus tropas, que en menos de una semana sufrieron 2.000 bajas entre muertos y heridos. La mayoría de los caídos en combate fueron enterrados allí mismo en una gran fosa. En 1987, los restos fueron exhumados y depositados en el cementerio de Camarasa.
El Merengue se convirtió en uno de los puntos más emblemáticos de la batalla del Segre, la ofensiva diseñada por el Estado Mayor del Ejército republicano para intentar ganar terreno a las tropas franquistas y recuperar las centrales eléctricas del Pirineo de manos del Ejército nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.