Los accidentes laborales crecieron más de un 10% entre enero y abril
Los accidentes laborales crecieron en Euskadi un 10,5% en los cuatro primeros meses de este año con relación al mismo periodo del año anterior. En total, se contabilizaron 20.478 accidentes con baja, de los que 18.441 ocurrieron en el puesto de trabajo y el resto en el camino de ida o regreso, los llamados accidentes in itinere, según las últimas cifras de Osalan. Pese de este incremento de la siniestralidad, la mortalidad se redujo un 35%, pasando de los 31 fallecidos contabilizados en el primer cuatrimestre de 2005 a los 20 de este año.
Por sectores, el mayor número de accidentados se produjo en la industria, seguido de servicios y construcción.
Osalan ha levantado en este mismo periodo un total de 34 actas de infracción a otras tantas empresas por incumplimientos en materia de vigilancia de la salud relacionados con el uso de equipos, locales y personal sanitario no autorizados. También se ha sancionado la falta de confidencialidad de los datos de salud de los trabajadores.
Dentro de su labor inspectora, Osalan ha levantado actas de infracción a 16 servicios de prevención contratados por empresas. El objetivo del instituto es comprobar si las empresas disponen de cobertura para la vigilancia de la salud de sus trabajadores. Si en 2005 las inspecciones se centraron en empresas con plantillas de más de 30 trabajadores, este año se ha dirigido a compañías con una plantilla entre 15 y 29 empleados. En 2005, abarcó a 3.862 empresas y de ellas, cerca de 400 no aportaron el concierto de vigilancia.
Por otra parte, el Gobierno vasco destinará 92.000 euros para la puesta en marcha de un observatorio de seguridad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.