_
_
_
_
_

12 millones de españoles en zonas de alta contaminación

La contaminación atmosférica es un problema de salud pública que se cobra 16.000 vidas al año en España, según un estudio de la Comisión Europea. El borrador de ley de Calidad del Aire ordena controlar 14 contaminantes, cuyos efectos sobre la salud son muy variados y van desde el asma y la alergia a los problemas cardiovasculares. En España, más de 12 millones de personas respiran aire con niveles de contaminación superiores a los permitidos. La nueva ley no endurece los valores permitidos, la mayoría fijados por Bruselas, pero aumenta el control.

Entre los contaminantes hay óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas microscópicas que se quedan suspendidas en el aire, metales, ozono, compuestos orgánicos volátiles, entre otros.

El problema, causado por el tráfico y por instalaciones como las centrales térmicas (que el año pasado volvieron a superar el tope de emisión de óxidos de nitrógeno) afecta a todas las grandes ciudades. Cinco de las 27 estaciones de medición de Madrid ya han superado el límite de partículas permitido para todo el año. La norma sólo permite superar durante 35 días los 50 microgramos por metro cúbico, pero una estación de Madrid ya lo ha superado en 68 días. Estas partículas, salen de los coches, principalmente los diésel, y favorecen la aparición de asma y la alergia.

El pasado jueves, la Generalitat de Cataluña declaró 40 municipios como zonas contaminadas. Entre ellos está el área metropolitana de Barcelona, la comarca del bajo Llobregat, el Vallès occidental y el oriental, con una población de 3,5 millones de personas.

En Madrid, el Ayuntamiento ha anunciado un plan para la próxima legislatura para impedir la entrada al centro de los coches más antiguos, pero Ecologistas en Acción denuncia que hace falta un plan ya y reducir el tráfico. Las grandes zonas urbanas de Andalucía y Valencia también superan los máximos establecidos y hay pueblos pequeños, como Bailén, con más de 200 días de contaminación al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_