Las cosas bien hechas
La BBC posee cinco orquestas, pero su buque insignia ha sido siempre la Sinfónica, que ha vivido una cierta zozobra desde que su hoy director laureado, sir Andrew Davis, decidió romper una unión larga y fructífera y marcharse a la Lyric Opera de Chicago. Tras él llegó el americano Leonard Slatkin y hoy su titular es el checo Jiri Belohlávec. Pero el entendimiento con Davis tiene algo muy especial de la pura naturalidad con que todo surge bajo su mando. La orquesta, en todo caso, está en buena forma y posee algunas individualidades de mucha categoría, como la pianista Elizabeth Burley -sensacional- y el flauta Daniel Pailthorpe.
Este concierto poseía el atractivo de un programa nada trillado, interesantísimo, provocador en el mejor sentido de la palabra. Se empezó con un interesante arreglo para orquesta del propio Davis de la Passacaglia y fuga en do menor de Bach y siguió el Concierto para violín y orquesta nº 2 de Szymanowski, una ocasión excelente para descubrir una música magnífica que estuvo soberbiamente servida por el griego Leonidas Kavakos.
Ciclo de la Complutense
Orquesta Sinfónica de la BBC. Director: Andrew Davis. Leonidas Kavakos, violin. Obras de Bach-Davis, Szymanowski, Gerard y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 25 de mayo.
La segunda parte fue una demostración de eso que llamaríamos hacer las cosas bien, dar el máximo de lo que se tiene y, como es mucho, alcanzar unos resultados muy notables. Estupendamente dichas las Danzas de Don Quijote, de Gerhard, con sabor, con cariño. Y una soberbia, impecable Sinfonía en tres movimientos, de Stravinski, a la que siguió, como propina, el cuarto de los Interludios Marinos de Peter Grimes, de Britten, en el que Davis demostró por qué es un maestro en ese repertorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.