_
_
_
_
_
Reportaje:

Collywood aterriza en España

La productora AVM del sur de la India rueda varias escenas del musical 'Sivaji' en Bilbao, San Sebastián, Valencia y Madrid

La industria cinematográfica de India, una de las más potentes del mundo, con una producción anual que supera la conjunta de Estados Unidos y la UE, nunca había reparado en el atractivo de España como plató. Los primeros que la han aprovechado han sido el director S. Shankar, la productora AVM y los demás responsables de Sivaji, un musical que desde el pasado martes y hasta hoy filma varios de sus números coreográficos en Bilbao, en escenarios como el Guggenheim o el palacio Euskalduna. El equipo se desplazará mañana al Kursaal donostiarra, el lunes y martes hará escala en Valencia y el jueves culminará su periplo en Madrid.

En esta producción de Collywood, la industria del sur de India (la más renombrada Bollywood tiene su base en el norte del país), la visita a las cuatro ciudades se justifica por la profesión del protagonista, un muchacho indio que parte a EE UU, donde, con mucho esfuerzo, se convierte en un prestigioso arquitecto. Entonces vuelve millonario a su país para ayudar a los más necesitados. "Por eso debía haber de fondo edificios modernos, muy bonitos", justifica el responsable de la producción en España, Guillermo Jure, quien precisa que el protagonista se atribuye la autoría de esos iconos arquitectónicos en la cinta.

Actor en 150 películas

El flamante arquitecto de ficción es Rajinikanth, una estrella en su país tras haber participado en más de 150 películas desde 1975. Su novia, a la que maravilla mostrando sus creaciones repartidas por el mundo, está interpretada por Shrya Saran, otra actriz de moda que tampoco se prodiga en atenciones con la prensa. No parecen muy interesados en promocionarse en un país donde sus largometrajes no se estrenan en el circuito comercial, aunque haya muestras temáticas, como el ImagineIndia madrileño o el Festival de Cine Asiático barcelonés.

La pareja, una treintena de bailarines llegados de Londres y 40 técnicos indios participan en un rodaje en lengua tamil (posteriormente se doblará a telegu, hindi y kannada), que arrancó en los alrededores del Guggenheim, donde el Bond de Pierce Brosnan rodó escenas de El mundo nunca es suficiente. El precedente ha permitido observar las diferencias entre una producción occidental y otra de Collywood. "No tienen nada que ver. Ellos tienen un sistema jerárquico, no hay peticiones por favor, ni funciones de cargo, sino órdenes. Los de más abajo corren, los de más arriba ordenan", sintetiza Jure, quien destaca además las consecuencias positivas en términos turísticos que puede tener para España figurar como escenario del filme.

Un momento del rodaje de <i>Sivaji</i><b> en las escaleras del Museo Guggenheim de Bilbao.
Un momento del rodaje de Sivaji en las escaleras del Museo Guggenheim de Bilbao.SANTOS CIRILO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_