_
_
_
_

Héctor Márquez reúne artículos sobre Málaga en 'Rutas y atajos'

Javier Martín-Arroyo

"Málaga posee una sensación de melancolía porque está constantemente reconstruyéndose sobre sus cenizas mientras le quita terreno a la naturaleza y al sentido común". El periodista Héctor Márquez (París, 1963) ha recopilado sus mejores artículos publicados en los años noventa en el diario Sur y en EL PAÍS en Rutas y atajos (Monosabio Narrativa), donde su pluma afilada pone en práctica un seductor "antiperiodismo".

Bucea Márquez por las esquinas poéticas y los ángulos más esquivos de una ciudad que a menudo se hace arisca y melancólica, a pesar de su gente de carácter festivo e intensa luz. Los artículos periodísticos incluidos en Rutas y atajos son una selección publicada en el diario Sur entre 1994 y 1995, a los que suma otros publicados en EL PAÍS entre 1997 y 1998. Todos ellos con Málaga como origen y destino, en torno a una ciudad que el autor taladra con una pluma incisiva, corrosiva, voraz, pero también pausada y detallista.

"No digo mi Málaga porque la pobre ya tiene demasiados dueños, y eso de mi Málaga me suena a copla de tercera y a juegos florales ranciocostumbristas", escribe cáustico.

Cuenta Márquez que este libro ha estimulado "su duda sobre ser escritor", porque a pesar de haber estado siempre en la esfera de la creación, durante las últimas décadas sólo escribió bajo la urgencia de los periódicos y la demanda de sus directores. "Después de ser un poeta precoz, acabé en Diario 16 por casualidad y me lo tomé como una oportunidad única para hacer información, pero también opinión bajo seudónimo", recuerda.

Poesía y actualidad

"Eran años en los que salía a sus calles para estar con ella; para descubrirle matices desconocidos; para reinventármela e imaginármela mientras la pisaba; para enamorarme de sus carencias y secretos; para reírme de su humor soterrado...". Pero Márquez también acudía raudo como un amante dolido, para escuchar el acento de la calle, y para dejarse llevar por la imposible nostalgia futura.

Sus líneas sin forma de verso rezuman poesía y actualidad, rock y gastronomía popular, políticos y esquizofrénicos a partes iguales. En sus textos, Márquez no esconde su querencia por el habla de la calle, que traslada al papel tal y como lo haría alguien que saldría de la RAE multado: "no va a queré tú meá a oscura, vete ar bá de ar lao o aguántate una mijita", escribe en Línea Chunga.

Más que leerse, los artículos de Márquez se beben, porque la mayoría no han perdido la urgencia del diario y a la vez mantienen un poso de fotografía o retrato, dependiendo del matiz de sus protagonistas. "Márquez no se conformaba con enseñarnos lo que otros ven a diario, sino que nos acompañó por los subterráneos en los que late la ciudad mítica", escribe José Antonio Garriga Vela sobre estos artículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_