El Museo de Bellas Artes rescata obras de sus fondos para una exposición de paisajes
Veinte pinturas recorren la evolución artística del género desde Regoyos a Díaz Caneja
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha revisado la presencia del género del paisaje en los fondos de su colección que actualmente no se exhiben al público para componer una exposición de 20 obras, firmadas por 13 pintores, que se extiende desde finales del siglo XIX a mediados del XX. Supone, en palabras del director de la pinacoteca, Javier Viar, el recorrido de "los vaivenes" de las corrientes artísticas de la época en los autores españoles. El paisaje en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra en la sala de exposiciones de la BBK (Gran Vía, 32. Bilbao) pinturas que abarcan desde la influencia impresionista de Darío de Regoyos al cubismo de Juan Manuel Díaz Caneja.
Buena parte de las piezas elegidas, que en estos momentos no cuelgan de los muros de la pinacoteca bilbaína, han formado parte, sin embargo, de anteriores presentaciones de la colección permanente del museo. "Es un recorrido estético de autores y obras asequible y fácilmente interpretable, con acceso al gusto más generalizado", definió Viar.
Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857-Barcelona, 1913) es el artista mejor representado en la muestra, con cinco paisajes pintados entre 1895 y 1910 que dejan patente la influencia de las corrientes europeas del momento y, en algunos casos, su acercamiento al impresionismo. "Regoyos es el punto de partida inevitable para el paisajismo español y vasco", explica Viar. "Es el gran padre de nuestro paisaje moderno".
El recorrido de más de 60 años que se propone desemboca en los pintores de la Escuela de Madrid, como Benjamín Palencia (Barrax, 1894-Madrid, 1890), Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, 1905-Madrid, 1982) y Juan Manuel Díaz Caneja (Palencia, 1905- Madrid, 1988).
Entre los autores seleccionados figuran también una obra tardía de Juan Morera (Lleida, 1854-Madrid, 1927), un pintor relacionado con el realismo del XIX y otros -como Agustín Redondela (Madrid, 1922) o Cirilo Martínez Novillo (Madrid, 1921)- con los que los organizadores han querido ensanchar el discurso del paisaje más allá de la Escuela de Madrid.
Un recorrido de "vaivenes"
La lista se completa con el fauve Francisco Iturrino (Santander, 1864-Cagnes-sur-mer, 1924) y los pintores Juan José Landa (Bilbao, 1898-Bermeo, 1941), Francisco de Amárica (Vitoria, 1866-1956), Ascencio Martiarena (San Sebastián, 1883-1966), Gaspar Montes Iturrioz (Irún, 1901-1998) y Arturo Acebal Idígoras (Buenos Aires, 1912-Castro Urdiales. 1977). Con las obras elegidas se ha querido ofrecer una visón amplia del tratamiento que ha recibido el paisaje, gracias a la libertad expresiva que llegó al género con las corrientes impresionistas, expresionistas y cubistas. "El recorrido que la exposición propone es el de los vaivenes de estas vanguardias en artistas españoles y vascos a través del paisaje, la pervivencia de algunos lenguajes hasta los años 60 del siglo XX y las correspondencias que se establecen entre unos y otros a pesar de las distancias geográficas o estéticas", resume Viar.
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 28 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.