El Gobierno y el PP rechazan la mesa de partidos vascos que pretende Batasuna
La formación ilegalizada anuncia que Otegi y Etxebarria estarían en esa supuesta comisión
La formación ilegalizada Batasuna anunció ayer quiénes serán las seis personas que participarían en una supuesta comisión negociadora de una mesa de partidos políticos vascos. Dos de esos seis serían Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria. La Moncloa y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazaron esa pretensión al señalar a Batasuna que "fuera del marco de la Ley de Partidos Políticos, no hay nada que hacer". El PP fue más allá en su rechazo: "Ni dentro ni fuera de la Ley de Partidos se puede formar ninguna mesa para negociar el pago de ningún precio político por dejar de matar".
Arnaldo Otegi compareció ayer en Pamplona junto a los otros cinco miembros de la comisión negociadora de Batasuna, pero no supo explicar cuándo iba a entrar en funcionamiento, ni cómo, ni siquiera si su composición respondía a un modelo previamente sugerido entre los partidos, informa Genoveva Gastaminza. El portavoz abertzale dejó claro que pretendía provocar el inicio de la negociación política.
Además de Otegi y Rufi Etxeberria, formarían parte de esa comisión por parte de Batasuna su responsable en la región vascofrancesa, Xabi Larralde; la dirigente de la organización juvenil Haika, Olatz Dañobeitia; la miembro de la actual Mesa Nacional, Arantxa Santesteban, y la ex concejal de HB de Estella (Navarra), Elena Urabayen.
Batasuna volvió a mostrar así la urgencia en la formación de la mesa de partidos como escenario de una negociación de los aspectos políticos del conflicto, desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que iba a iniciar el diálogo con ETA. Otegi reiteró sus críticas a lo que él denomina constantes agresiones a Batasuna para "boicotear el proceso". "No va a haber proceso de solución al conflicto si no se desarrolla en dos ámbitos de negociación", advirtió antes de considerar "kafkiano" que se anuncie la disposición a dialogar con ETA mientras que el PSE y el PSN tienen grandes dificultades en dialogar con Batasuna.
Ley de Partidos
La Moncloa y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondieron a Batasuna: "Batasuna sabe lo que tiene que hacer porque está en el BOE. Hay una cosa que se llama Ley de Partidos y ése es el marco. Y en ese marco se puede jugar en democracia. Fuera de ese marco, no hay nada que hacer", informa Luis R. Aizpeolea.
El Gobierno interpreta que Batasuna le está echando un pulso al avanzar la iniciativa de una comisión negociadora para una hipotética mesa de partidos en vez de tramitar su legalización, con la presentación de nuevos estatutos y una nueva sigla que represente a la izquierda abertzale en el registro de partidos.
La respuesta que ayer dio el Gobierno la adelantó el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el domingo en Barakaldo (Vizcaya), al señalar que el proceso de paz se iba a desarrollar con la aplicación de la legalidad. Allí mismo invitó a Batasuna a que tramite su legalización y, a partir de ahí, adopte sus iniciativas políticas. Zapatero también avanzó a Batasuna que, una vez legalizada, podría participar con otros partidos en la renovación del marco estatutario actual. Pero, no antes.
El rechazo del PP a la iniciativa de Batasuna fue aún más rotundo, informa Pilar Marcos. Su secretario de Interior y Justicia, Ignacio Astarloa, reiteró el rechazo total del PP a ninguna mesa ni ningún foro distinto del Parlamento para tratar cuestiones que deben abordarse en sede parlamentaria. Tal es el caso, por ejemplo, de cualquier modificación del actual Estatuto de Gernika.
"Ni con la Ley de Partidos ni fuera de la Ley de Partidos cabe nada para exigir en mesas lo que ETA lleva exigiendo 30 años matando", aseguró Astarloa. El responsable de Interior del PP pidió al Gobierno que le diga a Batasuna que "pierda toda esperanza porque en ningún caso se va a formar una mesa de partidos" ni ningún otro foro al margen del Parlamento. El PP mantiene que Batasuna hizo ayer públicos sus cinco miembros de una supuesta comisión negociadora "como una bravuconada más contra el Gobierno de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ilegalización partidos
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Batasuna
- Declaraciones prensa
- Negociaciones con terroristas
- Olatz Dañobeitia Ceballos
- Abandono lucha armada
- Arnaldo Otegi
- Rufino Etxeberria Arbelaiz
- Ley Partidos Políticos
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Legislación española
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- PP
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Legislación
- Administración Estado