_
_
_
_
_

Rajoy exige que la Fiscalía actúe contra la "comisión negociadora" de Batasuna

El líder del PP pide una "reacción jurídica" ante el "inaceptable anuncio de un grupo terrorista", en referencia a la formación ilegalizada

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "reacción jurídica y política" inmediata ante la presentación ayer por parte de Batasuna de una "comisión negociadora" para participar en una eventual mesa de partidos. A su juicio, debe actuar el fiscal general del Estado y el Gobierno tiene que adoptar alguna medida ante el "inaceptable anuncio de un grupo terrorista", en referencia a la ilegalizada Batasuna.

Más información
El Gobierno y el PP rechazan la mesa de partidos vascos que pretende Batasuna
Rajoy afirma que apoyará a Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación a cambio de "lealtad"

En su intervención ante la reunión del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Rajoy ha asegurado que es "inaceptable" que un "grupo terrorista" -Batasuna- "convoque una rueda de prensa y amenace a España", en referencia a la presentación de su "comisión negociadora" para el proceso abierto tras el alto el fuego. Por ello ha exigido una "reacción jurídica" ya que, a su juicio, debe actuar el Fiscal General del Estado en este asunto, y una "reacción política".

"Porque si el Gobierno no dice las cosas con claridad, puede pasar lo ocurrido ayer: que gente con muy poco criterio de lo que pasa en España denigra a los partidos democráticos, los comparan con ETA, sin que el medio que los acoge, por cierto un medio importante, diga nada y sin que se le mueva ni un solo músculo de la cara", ha aseverado el presidente del PP.

Boris Izaguirre pide perdón

Rajoy respondía así a unas declaraciones de Boris Izaguirre en el programa La Ventana de la Cadena Ser en donde dijo, en referencia al PP, que "ellos se están convirtiendo en muchísimo más antidemocráticos que la banda armada". Esta tarde, Izaguirre ha pedido disculpas y ha reconocido su error en el mismo programa de la SER.

Además, ha afirmado que el PP apoya al Gobierno, tal y como le trasladó al presidente del Gobierno en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado 28 de marzo, para que éste verifique la "decisión irreversible" de ETA de "dejar las armas" que fue, continuó, "lo que nosotros (el PP) hicimos y para lo que pedimos autorización" en 1999. Pero ha insistido en que el Ejecutivo "no tiene el aval" del PP para "negociar nada con ETA" ni para "pagar un precio político" ni para "poner presos en la calle" porque "si negociamos con una organización terrorista, el terrorismo se convertiría en un instrumento para hacer política".

Rajoy ha destacado que el Gobierno tiene la "obligación" de que el Estado de Derecho "siga funcionando", así como que lo haga el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "El Gobierno no sólo está para tomar decisiones y para gobernar, está también para transmitir, si es que lo tiene, principios y valores", ha dicho Rajoy. El líder del PP ha sacado a colación, en el transcurso de su discurso ante los ediles madrileños, que había sido vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior y que, por tanto, conocía bien la lucha antiterrorista y las "diferencias" existentes entre el Ejecutivo del PP y el del PSOE a la hora de transmitir información y compartir estrategia en esta materia con la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_