Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy afirma que apoyará a Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación a cambio de "lealtad"

Le pide "información permanente" sobre el alto el fuego y que no se hagan "concesiones políticas" a ETA

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que volverá a expresar su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista en el debate del Estado de la Nación a cambio de "una cierta lealtad" e información permanente sobre el alto el fuego, y de "no pagar precio político" a ETA. Durante una comida-coloquio en la reunión que el Círculo de Economía celebra en Sitges, Rajoy ha advertido al presidente del Gobierno de que "tendrá mi apoyo, pero no para hacer concesiones políticas" a la banda terrorista.

"Le volveré a dar apoyo en el Debate del Estado de la Nación; a cambio solo pido una cierta lealtad, que tampoco es mucho pedir y es lo mínimo que puede pedir un partido al que se le ha echado de los grandes consensos nacionales... y eso empezó con el Pacto del Tinell", ha subrayado Rajoy en alusión al pacto que llevó a los partidos de izquierda al poder en Cataluña y que excluía cualquier consenso con los populares.

Rajoy ha asegurado que, cuando el PP gobernaba, "compartimos con el PSOE información, objetivos y seguimiento" de la lucha antiterrorista, y se llegó a un acuerdo conjunto sobre una Ley de Partidos que permitió la ilegalización de Batasuna. "Lo pactamos Zapatero y yo veraneando los dos en Galicia", ha recordado. Frente a esto, Rajoy ha denunciado que "lo que he vivido estos dos años" con el Gobierno del PSOE es que "no se ha querido compartir nada con el PP" en materia de lucha antiterrorista.

Rajoy, que ve diferente esta tregua de la que hubo en el 98 "pactada entre el PNV y ETA" y que sorprendió a José María Aznar en Perú, ha insistido en que su apoyo es sólo "para constatar que la decisión de dejar de matar es irreversible, pero no es para hacer ninguna negociación política, ni para pagar precio político o tener un estatuto u otro". "Ningún país democrático y civilizado llega a negociaciones de esas características", ha apuntado Rajoy, añadiendo que "a mí lo que me gustaría es claridad, saber a qué atenernos, tener información".

A modo de conclusión, Rajoy ha afirmado que el "pacto antiterrorista se puede resumir en una frase: aquí están el PP y el PSOE y solo hay una política y no se va a cambiar, y es que no le dejo ninguna salida (a ETA)". "Esto será útil o no, pero ha servido para dejar a la banda peor que nunca", ha remarcado.