_
_
_
_
_
El futuro del País Vasco

Rajoy afirma que lo que hay que verificar es si ETA decide disolverse

"Aquí no se trata de verificar el alto el fuego sino si ETA ha tomado la decisión irreversible de dejar de matar", aseguró ayer Mariano Rajoy, líder del PP, en una entrevista en radio Intereconomía. Rajoy recordó que "ésta es la cuarta tregua de la organización terrorista ETA" y subrayó que él se creerá que esta vez va en serio "cuando ETA anuncie la decisión irreversible de dejar las armas". Lo importante, según Rajoy, "es que ETA se disuelva, deje de ser ETA y deje de ser una organización terrorista, porque el objetivo no es que esté quieta una temporada sino que desaparezca definitivamente". Mientras eso no ocurra y se verifique, según Rajoy, "el Estado de derecho no debe cambiar en nada su política antiterrorista".

Más información
Rajoy afirma que apoyará a Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación a cambio de "lealtad"

El líder popular restó relevancia a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de acudir al Congreso para informar sobre la verificación del alto el fuego y el inicio de un diálogo con ETA. Subrayó, como ya hizo el martes en la fiesta de la Comunidad de Madrid, que el Gobierno no necesita ir a pedirle apoyo adicional en el Congreso pues él ya le ha dado el respaldo de su partido para lo único en lo que va a dárselo: "Para que compruebe si ETA ha tomado la decisión irreversible de dejar de matar el presidente no necesita autorización del PP, porque la tiene desde el día que estuve con él en La Moncloa".

Comunicado y armas

Una buena forma que la banda podría utilizar para mostrar esa decisión "definitiva e irreversible" sería, según Rajoy, "un comunicado de ETA anunciando que ese alto el fuego es para siempre o que se disuelve como organización terrorista y entrega las armas. Eso es lo que estamos esperando y no debemos distraernos en ese asunto".

Y para el caso de que esa disolución de ETA llegara a producirse, el líder del PP insistió en sus tres condiciones: que no haya ningún precio político, dar todo el apoyo a las víctimas y destacar que el Estado de derecho no está en tregua. "Es importante que se sepa que aquí no hay concesiones políticas de ningún tipo, ni en el tema de Navarra ni en nada relacionado con cambios de Estatutos o de normas jurídicas en el País Vasco. En segundo lugar, las víctimas deben recibir el apoyo del Gobierno porque son quienes más han sufrido y han sostenido con su apoyo la lucha antiterrorista. Y el Estado de derecho no está en tregua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder popular recordó que la banda terrorista, en su comunicado de tregua y en las declaraciones posteriores de dirigentes de la ilegalizada Batasuna, no ha cambiado sus reivindicaciones. "En todos los apuntes que está haciendo ETA dice que lo que quiere es el derecho de autodeterminación. ETA, en sus objetivos políticos, no se ha movido un ápice y el Estado tiene que tener esto muy claro a la hora de tomar decisiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_