_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Puntales nacionalistas

"Es curioso que esta propuesta de Estatuto de Andalucía, este plan Chaves, si se reforma, va a salir gracias a los votos de esos nacionalistas insolidarios y egoístas que quieren romper el Estado, porque si en este momento o en cualquier otro de la tramitación de esta reforma unimos nuestros votos a los del Grupo Popular, su propuesta decae". El portavoz del PNV, Aitor Esteban, lo dejó bien claro en el debate de la toma en consideración de la proposición de reforma del Estatuto andaluz en el Congreso de los Diputados. Todos los grupos nacionalistas apoyaron la tramitación de la reforma por la misma razón: por respeto al Parlamento andaluz y en coherencia con su posición política de que todas las reformas, al menos, se debatan. Los nacionalistas de CiU, ERC, PNV, EA, Nafarroa Bai, BNG y Cha hicieron continuos paralelismos con lo suyo.

- Duran i Lleida (CiU): "¿Qué es lo que ha supuesto para Andalucía que se incorporen esas enmiendas que pueden ser fusiladas del Estatuto de Cataluña? Que Andalucía tendrá un Estatuto de Autonomía mejor del que inicialmente había previsto, y nosotros nos alegramos".

- Joan Puigcercos (ERC): "Esta tramitación pone de manifiesto un segundo turno del café para todos. Las esencias son las mismas, sólo que alegradas con pequeñas concesiones y con capas de maquillaje. Estamos ante dos auténticos clones que confirman lo que ya se ha dicho: que a pesar de que el PSOE y el señor Zapatero desecharon poner en marcha la fotocopiadora entre el alud de reformas estatutarias, finalmente han acabado haciendo lo contrario. Y es que el Gobierno ha instalado una copistería en La Moncloa".

- Aitor Esteban (PNV): "Tenemos una actitud clara de apoyo a la voluntad del pueblo andaluz, pero se dan realidades muy fuertes del Parlamento andaluz sobre la voluntad del pueblo vasco. En febrero de 2005 hay una proposición no de ley que se aprueba en el Parlamento andaluz en contra del denominado plan Ibarretxe. Me pregunto qué les habría parecido a los andaluces que nos hubiéramos opuesto a que accedieran a través del artículo 151 de la Constitución o que nos opusiéramos ahora a la toma en consideración. En el ámbito de la reciprocidad, el pueblo vasco no ha sido tratado de igual manera".

- Luis Mardones (CC): "Coalición Canaria respeta el principio de soberanía constitucional de la Cámara andaluza, que nos trae este documento no solo con la legitimidad democrática de los tres quintos, sino con los razonamientos que parten de la estructura que tiene el Estado español, a través del Título VIII de nuestra Constitución, es decir, el Estado de las comunidades autónomas".

- Francisco Rodríguez (BNG): "Creo, y no por afán crítico, que no es acertado -ya no lo era en el Estatuto catalán- introducir en un Estatuto de Autonomía disposiciones sobre las inversiones del Estado en cada comunidad autónoma, porque efectivamente, eso es cierto, va a ser contradictorio. Si unos piden por la población, otros por el PIB y otros por la población más la renta relativa, vamos a tener dificultades para acoplar todo esto".

- José A. Labordeta (Cha): "Vamos a apoyarles, a intentar que en la Comisión Constitucional estas pequeñas enmiendas que nos han presentado compañeros de Andalucía [del PA] puedan salir adelante y salga un Estatuto maravilloso, magnífico, para un territorio tan importante como es Andalucía, aunque haya toros y toreros".

- Begoña Lasagabaster (EA): Se ha hablado más esta tarde de Cataluña, de Euskadi que de los 246 artículos que tiene este Estatuto. Lamento decir que no nos ha gustado demasiado esa parte del preámbulo a la defensiva. ¿Por qué hay que poner en el preámbulo que no estarán dispuestos a que otros hechos diferenciales tengan privilegios? Nadie tiene privilegios, nadie; todos tenemos un régimen de derechos, no de privilegios.

- Uxue Barkos (Nafarroa Bai): "¿Qué privilegios? Los privilegios son privilegios y los derechos, históricos o no, son derechos"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_