_
_
_
_

Elkar intenta atrapar al público más joven con el pop de Sugan

Los responsables de Elkar, la principal discográfica de Euskadi, son conscientes de que sus compradores están envejeciendo al mismo tiempo que lo hacen los artistas de su catálogo, entre los que destacan veteranos cantautores como Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Oskorri, Juan Carlos Pérez o Pier Paul Berzaitz. Saben que el futuro de la empresa depende de "conectar con la franja de la generación más joven". Por ello han decidido apostar por Sugan, un grupo guipuzcoano en el que Anjel Valdés, director de la compañía, observa "referentes primitivos, consecuencia de su edad, pero también arreglos maduros que permiten entrever un futuro prometedor".

El primer trabajo de Sugan acaba de llegar a las tiendas con 13 composiciones propias, en clave de pop y pop rock, concebidas por Garazi Zabaleta sentada al piano, el instrumento que aporta los arreglos más destacados del disco. Diez de los temas son cantados en euskera, pero otros tres se entonan en castellano, lo que animará a establecer comparaciones con colegas como La Oreja De Van Gogh, Ella Baila Sola o El Sueño de Morfeo, más que con bandas de pop euskaldun como Bide Ertzean.

El álbum ha sido producido por Juan Carlos Pérez, ex miembro de Itoiz. "Trabajar con él ha resultado muy bien. Nos ha estado tranquilizando, porque hemos estado muy nerviosos, y todo lo que nos ha querido aportar lo hemos asimilado fácilmente", recuerda el bajista del grupo, Jon Eskisabel. En opinión de Valdés, el hecho de contar con dos vocalistas femeninas (María Amolategi y Elixabet Bufanda) supone también un rasgo "distintivo en un mundo eminentemente masculino".

El quinteto se formó hace ya cerca de un lustro en la Escuela de Música de Beasain, sus componentes tienen entre 18 y 24 años y para cuatro de ellos Sugan es su primer grupo. Eskisabel concreta sus aspiraciones en que "a la gente le guste" lo que hacen, "tocar muchos conciertos y pasarlo bien". Los músicos dicen escuchar "de todo", y en vivo se han atrevido con versiones de Simple Plan y Oasis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_