_
_
_
_

El PIB crece un 4,3% en el primer trimestre gracias al empuje de las exportaciones

Pedro Gorospe

La economía vasca sigue avanzando a fuerte ritmo. Si en 2005 creció el 3,7%, cuatro décimas por encima de las previsiones del Gobierno vasco, el primer trimestre de este año ha mantenido una trayectoria ascendente hasta crecer el 4,3% respecto al mismo periodo del pasado año.

Según datos difundidos ayer por el Eustat, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los tres primeros meses del año supera en ocho décimas al registrado por la economía española, que creció el 3,5%; dobla el de la zona euro, que ha crecido un 2% y casi hace lo propio respecto de la media de los 25 miembros de la UE, que creció el 2,2%.

Si el PIB de 2005 (el mejor registro desde 2001) se basó en el despegue de la demanda interna -en concreto, de las inversiones, que crecieron hasta el 5,3%-, en el primer trimestre pasado el impulso ha venido del buen comportamiento del sector exterior. El incremento interanual en el capítulo de las importaciones ha sido del 9,2%, mientras que las importaciones se han quedado una décima por debajo, el 9,1%.

La magnitud de la recuperación observada en las exportaciones de bienes y servicios al extranjero se constata al observar que de una tasa real de crecimiento del 4,5% durante el cuarto trimestre de 2005 se ha pasado al 14,7% en el primero de este año, más de diez puntos por encima.

Las inversiones sólo crecieron el 5,7%, superando en una décima la tasa interanual del trimestre anterior y mostrando un perfil intertrimestral positivo del 1,3%, aunque inferior al 1,8% del cuarto trimestre de 2005.

Por provincias, el crecimiento de Álava fue superior a la media, con el 4,6%, mientras que Vizcaya se quedó en el 4,4%, y Guipúzcoa con el 3,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tirón de la industria

Por sectores, el que más ha crecido ha sido Industria, con un 5,6%, aunque a una escasa décima de la construcción, que se queda en el 5,5%. Los subsectores energéticos y los productores de bienes de equipo contribuyeron por encima de la media a consolidar la recuperación de la actividad industrial, que ya se empezó a notar a partir del segundo trimestre de 2005.

El sector primario vuelve a retroceder, esta vez el 7,3%, confirmando la bajada del 5,0% que ya sufrió respecto del último trimestre de 2005.

Según los mismos datos del Eustat, el personal ocupado creció el 2,2% en este primer trimestre del año sobre el mismo período del año anterior, confirmando la tendencia al alza y situando el total de ocupados en 960.000 personas. También creció un 0,1% sobre el cuarto trimestre del pasado ejercicio.

Los mayores crecimientos interanuales de la ocupación se produjeron en los sectores de la construcción (el 4,8%) y los servicios con (el 3,3%). En el sector primario creció un 0,3%, mientras que en la industria decreció un 1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_