_
_
_
_

El PSOE denuncia a la Agencia Tributaria por contratar sin concurso

Jesús Sérvulo González

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha denunciado a la Agencia Tributaria de Madrid ante el Tribunal de Cuentas, el órgano que fiscaliza las cuentas públicas, por formalizar contratos sin sacarlos a concurso.

Según los socialistas, la Agencia Tributaria municipal ha fraccionado tres contratos por un importe total de 570.140 euros. El Ayuntamiento de Madrid ha declinado hacer declaraciones sobre el asunto.

La concejal socialista responsable en materia de Hacienda, Isabel Vilallonga, presentó el pasado 27 de abril una denuncia contra la Agencia Tributaria de Madrid, el órgano encargado de cobrar los tributos, tasas y multas municipales, por la adjudicación de tres contratos "tras una larga serie de irregularidades, que más bien podrían calificarse de ilegalidades". Vilallonga explica en la denuncia que la Agencia Tributaria ha formalizado tres contratos sucesivos "vinculados entre sí" con la empresa Taula de Disseny por un importe de 570.140 euros, adjudicados "por el procedimiento excepcional de negociado sin publicidad". Según la edil socialista, el órgano municipal ha fraccionado los contratos para no sacarlos a concurso.

Fraccionar los contratos

El primer contrato, de 27 de mayo, por importe de 106.140 euros era para crear y diseñar la imagen corporativa de la Agencia Tributaria. Sólo unos meses más tarde, el 26 de diciembre, el mismo órgano municipal formalizó otro contrato por 338.720 euros para "el concepto, la creatividad y las artes finales de la campaña de comunicación corporativa" del lanzamiento de la nueva imagen de la Agencia Tributaria. El mismo día hizo otro contrato por 125.280 euros para elaborar un manual de señalización relacionado con la identidad e imagen corporativa del mismo organismo. Todos los contratos fueron adjudicados a la misma empresa sin concurso previo.

Vilallonga asegura que si estos tres contratos se hubieran formalizado en uno sólo, la Gerencia de la Agencia Tributaria no hubiera podido contratar de esta manera, ya que tiene la competencia limitada a 500.000 euros. La suma de los contratos asciende a 570.140 euros. Vilallonga dice que "la ley de contratos de la Administración pública establece que no se podrá fraccionar un contrato para disminuir la cuantía del mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_