Las universitarias piden que los estudios de género estén presentes en todas las carreras
La facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Valencia acogió ayer una jornada dedicada a los estudios de género y a las políticas de igualdad, organizada por las principales organizaciones de mujeres valencianas. Las participantes, especialistas de diferentes lugares de España, destacaron la necesidad de que se incorporen instrumentos relativos a las políticas de género en todas las carreras universitarias, no solo en las de Ciencias Sociales y Humanidades. El objetivo es dotar a todas las titulaciones, y por tanto a sus estudiantes, de herramientas que les permitan observar sus especialidades desde la perspectiva de género.
La jornada contó con una importante representación oficial. Las mesas redondas fueron abiertas por el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás. Y en la inauguración participaron también la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer del Congreso, Carmen Alborch; la secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo; la directora del Institut Universitari de la Dona de la Universitat de València, Maria Luisa Moltó, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Jaume I de Castellón.
Durante el primer coloquio, que tenía por título La integración de los estudios de las Mujeres, Feministas y de Género en la Universidad española: la demanda social, política y académica, las intervinientes pusieron de relieve la necesidad de dotar a los estudios de género de un reconocimiento académico del que hoy por hoy carecen.
Sexenios de investigación
Las participantes -de las universidades de Castellón, Sevilla, Baeza y las representantes vascas del grupo Oñate- pusieron como ejemplo la investigación. Los estudios en esta materia no son valorados a la hora de contabilizar los sexenios de investigación, debido, según señalaron, a que los estudios de género no se consideran todavía propios del ámbito científico.
Algunas voces reclamaron que se incluya una titulación universitaria concreta de Agentes de Igualdad, que estuviera adaptada a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. También se hizo hincapié en la importancia de que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades que está elaborando el Gobierno socialista recoja en su articulado una mención específica a los estudios de género. Un reconocimiento legal en el que vienen trabajando muchos grupos de mujeres de toda España.
La mesa redonda de la tarde, presidida por la vicerrectora de Calidad de la Universidad de Alicante, María José Frau, trató sobre la inclusión de estos estudios en los nuevos títulos de Grado y de Posgrado. Las universidades valencianas lanzarán el próximo curso el primer título de Posgrado sobre estudios de la mujer, con lo que estos alcanzarán un primer reconocimiento oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.