Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

Deusto acelera su ritmo de adaptación al Espacio Europeo

La apuesta por las enseñanzas de posgrado se ha convertido en una de las referencias de la Universidad de Deusto para afrontar con garantías de competitividad el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De hecho, la institución académica privada se convertirá el próximo curso en una de las universidades españolas con mayor proporción de nuevas titulaciones de posgrado oficiales. De los 110 títulos diseñados para el curso 2006-07, un total de 46 ya son reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia y no sólo por la entidad académica, como ocurría hasta ahora con las maestrías y otros títulos propios.

"Los posgrados son el gran reto de las universidades para el nuevo Espacio Europeo. Es en este tipo de estudios donde se va a producir una mayor movilidad de alumnos, donde se va a requerir una mayor especialización y donde la competencia va a ser mayor", explica la vicerrectora de Relaciones Internacionales de Deusto, Julia González.

Tanto los programas oficiales como los propios se han elaborado con el sistema europeo como guía. En todos ellos se utilizará el crédito europeo, la nueva unidad académica que se basa en la medición del trabajo del estudiante y no del número de horas de clase. Se han creado áreas medulares comunes que giran alrededor de diez grandes programas y campos de formación específica para cada titulación.

Diez áreas

La distribución se ha establecido alrededor de estos pilares temáticos: Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y de la Empresa, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Economía y Dirección de Empresas, Educación, Estudios Internacionales e Interculturales, Gestión, Ingeniería, Liderazgo Organizacional y Psicología.

"Hemos querido presentar una oferta diversificada y especializada, al tiempo que se introduce la interdisciplinariedad como valor formativo", destaca el rector de Deusto, Jaime Oraá. La comunicación no se reduce sólo a las disciplinas de conocimiento, sino también a las instituciones en que se imparten. Así, buena parte de los títulos se pondrán en marcha en colaboración con universidades de otros países para promover el intercambio de culturas, vivencias y experiencias, algo que los responsables de Deusto creen idóneo "para intensificar la formación profesional intercultural y multinacional".

Éste es el caso de 20 de las maestrías y doctorados diseñados, de los que tres se han incluido en el programa Erasmus Mundos, una iniciativa de la Comisión Europea que pretende promocionar los posgrados de calidad europeos, atraer a estudiantes de otros continentes y competir en mejores condiciones con el sistema universitario estadounidense, una de las grandes metas del Espacio Europeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2006