_
_
_
_
_

Camps rechaza investigar el fraude millonario a su comunidad en Terra Mítica

El PP arremete contra los socialistas, que preguntan por los 102 millones de sobrecostes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, eludió ayer de nuevo cualquier compromiso de iniciar una investigación de las cuentas del parque Terra Mítica de Benidorm, donde la Agencia Tributaria ha detectado una trama de facturas falsas y un fraude fiscal de 4,4 millones de euros. Camps mostró su "plena confianza en las cuentas de funcionamiento del parque temático, auditadas y fiscalizadas como corresponde". Los populares arremetieron contra los socialistas después de que un empresario imputado cambiara radicalmente la versión que ofreció a dos diputados del PSPV, ante los que implicó a Zaplana. Los socialistas insistieron en preguntar por los 102 millones de sobrecoste.

Más información
"La referencia a Zaplana no es verdad"
"Millones de tacada. Yo puedo hablar por mí"

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE, ha pedido a Camps que explique la situación de Terra Mítica -donde la Generalitat tiene un 20% del capital- y que apoye una auditoría y una comisión de investigación parlamentaria sobre los sobrecostes en las obras del parque. Al preguntarle ayer si pensaba acceder a estas exigencias, el presidente valenciano se limitó a asegurar que hay "confianza plena" en el funcionamiento del parque y en sus cuentas de estos años, "auditadas y fiscalizadas conforme corresponde", informa Santiago Navarro.

Los populares sí que otorgaron ayer credibilidad a Antonio Moreno Carpio, imputado por la Agencia Tributaria en el caso Terra Mítica, quien, tras haber implicado -en conversación con dos diputados socialistas- al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, en el cobro de comisiones ilegales, ayer se desdijo. Zaplana afirmó que llegará "hasta el final" y "con todas las consecuencias" contra todo quien haya contribuido a manchar su nombre y acusó a la dirección del PSOE y a La Moncloa de haber diseñado una campaña contra él.

La dirección del PP explicitó su respaldo a Zaplana. El secretario general, Ángel Acebes, pidió al fiscal general del Estado y al fiscal anticorrupción que intervengan para averiguar qué ofrecieron los diputados socialistas a los empresarios a cambio de implicar a Zaplana, informa Pilar Marcos. Mariano Rajoy dio instrucciones para que se cambien dos de las preguntas que el PP hará mañana en la sesión de control al Gobierno. El PP preguntará al Gobierno si va a instar a la fiscalía a que investigue el caso. En las Cortes valencianas, Camps también tendrá que responder el jueves a Pla, que le preguntará si va a aclarar los sobrecostes de Terra Mítica.

Mientras, Pla aseguró que las manifestaciones de Moreno son "totalmente falsas" y anunció medidas legales contra él. "Todo esto es una maniobra de distracción del señor Zaplana y su entorno, que no va a impedir que lleguemos a la cuestión de fondo, es decir, qué ha pasado con los 17.000 millones de pesetas de sobrecoste de Terra Mítica", afirmó el líder socialista. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, declinó comentar las palabras del empresario, pero subrayó que en el trasfondo de la polémica subyace "el nerviosismo del PP ante la evidencia de que va a perder las elecciones de 2007".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.OLIVARES NAVARRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_