_
_
_
_
_

Cerámica y calzado copan las ventas valencianas en Estados Unidos

Los pavimentos y revestimientos cerámicos, por un lado, y el calzado, por otro, concentran cerca del 40% de las exportaciones valencianas a Estados Unidos, según datos que ofreció ayer Rafael Ferrando, presidente de Cierval, quien invitó al resto de sectores a "hacer un esfuerzo para diversificar las exportaciones e incrementar la presencia estable" de productos valencianos en el mercado estadounidense.

Ferrando formuló la invitación en la inauguración de una jornada organizada por la patronal autonómica para explorar las posibilidades de inversión en Estados Unidos con la participación del Consejo de Estados Americanos en Europa (CASE, sus siglas en inglés).

El presidente de la patronal aseguró que los empresarios valencianos han ido perdiendo "el miedo reverencial" que les inspiraba el mercado estadounidense de forma progresiva desde la incorporación de España a la Unión Europea, un mercado potencial que calificó como "interesante". "Nuestras empresas están asumiendo el cambio cultural que supone la globalización", dijo, "es la adaptación a la nueva realidad para el mantenimiento de la actividad económica".

Euro y dólar

Ferrando también recordó que la Comunidad Valenciana "aún no ha enderezado la marcha negativa de sus exportaciones iniciada en 2003 debido a la fuerte apreciación del euro respecto al dólar y a la creciente competencia de otros países" emergentes.

Paul Pulkauskas, uno de los responsables de CASE que se han desplazado a Valencia, apuntó la fuerza de la competencia en un mercado global al afirmar que numerosas empresas estadounidenses de calzado y textil han desaparecido en los últimos años debido a la competencia, sobre todo de China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pulkauskas estableció otros paralelos económicos al indicar que el tejido empresarial de Estados Unidos está formado fundamentalmente por pequeñas empresas, ya que sobre un censo de 15 millones de empresas, el 80% tiene menos de diez empleados. Además, las pymes dan empleo al 50% de toda la mano de obra estadounidense y representan alrededor del 40% de las ventas totales.

El presidente de Cierval, por su parte, recordó a los representantes de una cuarentena de empresas que Estados Unidos es el país con la primera economía mundial, que genera el 21% de la producción global, que absorbe un 16% de las importaciones de todo el mundo y que es el principal país emisor y receptor de inversiones internacionales. Además, su economía crece por encima de la media europea desde hace más de una década. "Es un buen momento para consolidar las relaciones comerciales" con Estados Unidos, concluyó Ferrando, donde los productos españoles tienen un cuota de mercado de apenas el 0,5%, muy por debajo de la que han alcanzado otros países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_