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Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ubú de cocina y baño

Javier Vallejo

La invención de Ubú fue cosa de tres adolescentes. Alfred Jarry, uno de ellos, hizo de este personaje el arquetipo del hombre desalmado, y lo dibujó con cabeza de boniato. Es un tubérculo con uso de razón.

El dúo canadiense Théâtre de la Pire Espèce lo reencarna en una vinagrera llena. Su esposa es una escobilla de limpiar el váter, y su lugarteniente, un martillo.

En Ubú sobre la mesa, los manipuladores acompasan la acción con gestos y onomatopeyas. Animan los objetos con el espíritu del niño que, a falta de coche, tira de una cuerda atada a una caja. Tienen gracia, pero al decir el texto en castellano pierden precisión y punta de ritmo. A menudo, roban el protagonismo a los objetos.

Ubú sobre la mesa

Basada en Ubú rey, de Alfred Jarry. Creación: Olivier Ducas y Francis Monty. Intérpretes: Marc Mauduit y Daniel Desparois. La Casa Encendida. Madrid. 21 de mayo.

Prefiero las escenas de manipulación pura: la muerte del rey Wenceslao (una cafetera) y el combate de las tropas de Ubú con un ejército de tenedores embarcados en baguettes y de sacacorchos en función de cazabombarderos.

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Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

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