_
_
_
_

Salud detecta un nuevo caso de contaminación del agua por plaguicidas

2.500 vecinos de un pueblo de Jaén se quedan sin suministro regular

Ginés Donaire

Los más de 2.500 vecinos de Arroyo del Ojanco (Jaén) llevan cuatro días sin agua potable en sus domicilios. El Ayuntamiento ha prohibido el consumo al detectarse, en los análisis llevados a cabo por la Delegación de Salud, una presencia elevada de los plaguicidas simazina, diurón y terbutilazinaen la red que trae el agua desde el pantano del Guadalmena.

Desde que el pasado viernes se recibió la orden de Salud de cerrar el suministro regular, el Ayuntamiento ha repartido más de 30.000 litros de agua embotellada entre sus vecinos. Se distribuyen dos litros por persona y día más otros cinco por familia para las tareas domésticas.

La alcaldesa de Arroyo del Ojanco, Manuela Carrasco, que ayer tarde convocó un pleno para informar a los grupos políticos de la situación, se mostró sorprendida por el resultado de los análisis practicados por Salud, pero añadió que se mantendrá la prohibición hasta que haya "garantías plenas" de que el agua es apta para el consumo.

El Consistorio se plantea la instalación de filtros de carbono en la entrada de la red de agua que abastece al municipio. Los productos que se han detectado en el pantano del Guadalmena se suelen encontrar en los productos que se emplean en el tratamiento del olivar y podrían haber llegado al embalse arrastrados por las lluvias.

Este mismo problema ha provocado que, desde el pasado mes de diciembre, tres pedanías de Martos se encuentren sin agua potable. Con anterioridad, en junio de 2004, 20.000 vecinos de siete pueblos de la comarca de El Condado padecieron el mismo problema, en este caso por la contaminación del pantano de El Dañador. Antes, en diciembre de 2002, 84.000 vecinos de Andújar estuvieron varios días sin agua por la contaminación del Rumblar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_