Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU denuncia la permisividad con los anuncios sexistas

Dos chicas con ceñidas camisetas de tirantes que les marcan el busto sonríen a la cámara. A su lado, un cartel las señala: "Verás las mejores delanteras del mundo". El obvio juego de palabras forma parte de un anuncio de una cadena de venta de electrodomésticos. La responsable de Políticas de Igualdad de Izquierda Unida, Presentación Urán, ha denunciado la existencia de esta valla publicitaria como un ejemplo de que, pese a la entrada en vigor de la legislación en materia de igualdad de género, se sigue consintiendo la emisión de publicidad sexista.

"Sin duda esta campaña infringe lo establecido en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", afirma IU en un comunicado. Esta norma señala específicamente que son ilícitos "los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, [...] utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

En este sentido, Urán ha denunciado la pasividad tanto de la Administración como del propio Instituto de la Mujer, que "debería haber intervenido para evitar una publicidad denigrante para la mujer como la que aquí se denuncia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de mayo de 2006