El Ayuntamiento de Segovia lleva al fiscal a una empresa de la que es socio un edil del PP
La firma ha construido 46 miniapartamentos en una zona rural especialmente protegida
El Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el PSOE e IU, denunciará ante la Fiscalía unas obras ilegales realizadas en una zona especialmente protegida, junto a la alameda del río Eresma, por la empresa Hontanilla Santo Domingo S.L., con la que están vinculados el concejal del PP Ángel Sancho y el ex diputado popular y abogado Manuel González Herrero. La paralización de las obras se produjo la semana pasada, más de un año después de que se presentaran las primeras denuncias de colectivos en defensa del patrimonio.
Con licencia para realizar un muro de contención de unos terraplenes en una huerta calificada como suelo especialmente protegido, la empresa camufló, casi en forma de zulos, 46 pequeños apartamentos, de 19 metros cuadrados cada uno, de los que 16 están ejecutados y otros 30 en construcción.
La sociedad, que podría haber incurrido en un delito urbanístico, tenía previsto solicitar en el futuro una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para legalizar el uso de los habitáculos como alojamientos para estudiantes, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona verde próxima a la universidad privada SEK.
El concejal del PP Ángel Sancho alega que no está vinculado de forma efectiva con la sociedad promotora, porque no tiene capacidad de decisión, y no se opone a que se derribe la construcción ilegal. Asegura que vendió sus participaciones en la empresa, aunque mantiene un 25% como garantía de un pago que se hará efectivo en 2007.
Denuncia con pruebas
La polémica se ha visto aumentada por las críticas de colectivos de defensa del patrimonio a la lentitud con que han actuado, a su juicio, los concejales de Urbanismo, Juan José Conde Arambillet, del PSOE, y de Patrimonio, Concepción Domínguez, de IU, ya que las primeras denuncias se formularon hace meses. Los ediles sostienen, por su parte, que han intervenido cuando se han acumulado pruebas concluyentes y tras una prolongada tarea de inspección y vigilancia.
La concejal de IU ha amenazado con querellarse por calumnias contra la Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia que, en un artículo en la prensa local, decía que la actuación de ambos ediles "puede ser calificada cuando menos de clara negligencia y difícilmente puede escapar a la consideración de prevaricación".
La Agrupación local del PSOE de Segovia ha exigido la dimisión de Ángel Sancho por su relación con la empresa constructora, mientras que el presidente provincial del PP y portavoz municipal, Francisco Vázquez, no tiene inconveniente en que dimita Sancho, pero quiere que lo hagan también los ediles de izquierdas, a los que imputa un posible delito de prevaricación, por omisión del deber de actuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.