Los proyectos de tres plantas concentrarán el 28% de los residuos tóxicos en Castellón
Vecinos de Fanzara, Les Coves de Vinromà y La Salzadella se movilizan contra el plan
En España hay ocho plantas de residuos tóxicos y peligrosos. Si la Consejería de Territorio aprueba los proyectos presentados para Castellón, esta provincia pasará a tener tres plantas en un radio de 50 kilómetros, convirtiéndose en destino del 28% de los residuos tóxicos y peligrosos que se traten en todo el país. Estas previsiones han puesto en alerta a los vecinos de los tres municipios en los que se pretenden instalar las plantas: Fanzara, Les Coves de Vinromà y La Salzadella. Entre los tres pueblos apenas suman los 3.000 habitantes, pero ya han reunido 7.000 firmas.
Las tres poblaciones, gobernadas por el PP, han previsto la ubicación de las plantas en puntos más cercanos a municipios vecinos, por lo que la preocupación se extiende a otras localidades. En el caso de Fanzara, a un kilómetro de urbanizaciones de Onda (PSPV); en el de Les Coves, a cuatro kilómetros de Torreblanca (Bloc); y en La Salzadella, a sólo dos kilómetros de Tírig (PSPV).
Después de que los vecinos se enteraran por casualidad de los proyectos comenzaron a organizarse hasta crear dos plataformas. No entienden cómo el Consell impulsó un pacto entre partidos para los residuos sólidos y urbanos y obvió el tratamiento de los tóxicos y peligrosos que ahora les imponen en sus municipios. "Nosotros no nos oponemos a la construcción de la planta, sería como oponerse al progreso. Pero debería instalarse en una zona degradada y no en un pinar maduro sobre una acuífero que abastece a La Plana y sobre el que habrá un grave riesgo de contaminación", alega la portavoz de la plataforma en Fanzara, Ana Gascó.
Un total de 77.000 metros cuadrados de vertedero para Fanzara, además de la planta; otros 200.000 metros cuadrados de vertedero para Les Coves y una capacidad de tratamiento de 35.000 toneladas al año de residuos tóxicos en La Salzadella, son los datos de las plataformas, a las que en algunos casos les ha sido denegado en acceso a los proyectos por cuestiones formales.
Aunque el punto de tramitación es distinto para cada una de las plantas, todas las miradas están puestas en el consejero de Territorio, Rafael Blasco. En el caso de Fanzara, de la consejería depende la aprobación de la modificación del plan general urbano necesaria para ubicar una planta de residuos tóxicos. Además, la empresa que presentó la propuesta, Ecocat, ha solicitado ya la autorización ambiental integrada que, igualmente, depende de Blasco. En Les Coves se presentó un PAI para un polígono industrial en el que Geimesa quiere construir su planta. Aún no ha solicitado la autorizado ambiental. En La Salzadella, el proceso está más avanzado, ya que el Ayuntamiento logró una declaración de interés comunitario para el proyecto y la empresa Gabeljín tiene muy adelantada la tramitación de la autorización ambiental integrada.
Verbenas y libros
El ánimo de los vecinos no decae. A la recogida de firmas ha proseguido un sinfín de protestas con las que quieren elevar su voz, así como una marcha en la que participaron también grupos ecologistas. En su protesta contra las nuevas plantas, las plataformas han sido protagonistas de "extraños" gestos, como el denunciado por el presidente del colectivo de Les Coves y La Salzadella, Jacobo Salvador. Pocos días después de que se aprobara la modificación del plan urbano que permite la planta, la empresa interesada cedió al Ayuntamiento de Les Coves un todoterreno. La misma sociedad ha colaborado en la organización de las fiestas locales, según Salvador y ha pagado los libros de texto de los escolares del municipio. "El alcalde dice que los ha pagado el Ayuntamiento, pero tenemos la factura que dice que la pago la empresa", asegura. Algunos padres han decidido abonar el importe de los libros a la plataforma. Ahora, los oponentes a las tres plantas reclaman un referéndum que refleje el rechazo a los proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Orden público
- Asociaciones vecinos
- Seguridad ciudadana
- Provincia Castellón
- Protestas sociales
- Residuos
- Comunidad Valenciana
- Saneamiento
- Malestar social
- Salud pública
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Administración local
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Justicia
- Medio ambiente