Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los actos de la Feria del Libro de Sevilla reunieron a 18.000 personas

La Feria del Libro de Sevilla se clausuró ayer con un balance positivo en cuanto a asistencia de público a los más de 150 actos que se han organizado, pero sin lograr un incremento en las ventas. El cambio de ubicación debido a las obras que se realizan en la plaza Nueva y las altas temperaturas que se alcanzaron en la capital andaluza la pasada semana (hasta 38,5 grados) han frenado el crecimiento de la feria, según explicaron ayer sus responsables.

"A los más de 150 actos que ha ofrecido la feria en estos diez días, entre presentaciones de libros, tertulias, coloquios y encuentros infantiles, han asistido 18.000 personas, 3.000 más que en los que organizamos durante la pasada edición. Sin embargo, en cuanto a las ventas, han estado igual, o algo por debajo, que el pasado año. Mientras que en la asistencia a los actos las cifras son totalmente fiables, en el tema de las ventas pedimos a los participantes que nos faciliten información, pero es algo voluntario que no todos hacen; así que barajamos estimaciones", dijo ayer Javier López, director de la Feria del Libro.

Sin embargo, tanto López como Francisco Velez, presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, coincidieron en señalar que los resultados son satisfactorios, teniendo en cuenta que desde que se inició la nueva etapa de la feria -hace ahora cuatro años- el crecimiento ha sido "espectacular". "En la edición anterior el incremento en las ventas fue del 30% y eso, junto a la gran promoción cultural del encuentro, ha hecho que la Feria del Libro de Sevilla se coloque en el tercer puesto a nivel nacional", afirmó López.

Cambio de ubicación

En esta edición, que se ha celebrado en las plazas Virgen de los Reyes y del Triunfo, han participado 73 expositores, una veintena más que en 2005. El Premio Nobel José Saramago, quien ofreció el pregón, Carlos Ruiz Zafón, Pablo García Baena o Ian Gibson, entre otros, son algunos de los autores que han estado en los actos y en las más de 200 firmas de escritores que se han organizado desde el 12 de mayo hasta ayer.

"La feria tiene tres vertientes: las actividades culturales, la promoción de los libros y las ventas directas. Mientras que el balance de las dos primeras es muy positivo, en las ventas no hemos alcanzado el crecimiento esperado. Sin embargo, la situación ha sido muy especial por el cambio de ubicación desde plaza Nueva, debido a las obras del metro, a lo que se han sumado las altas temperaturas que se han mantenido durante toda la semana", dijo López.

Esta edición terminó con la entrega de los premios a los que contribuyen a la divulgación de la lectura y que recayeron en la desaparecida librería Lorenzo Blanco; la Biblioteca Pública de Dos Hermanas; la revista Mercurio; el periodista Jesús Vigorra, director del programa El Público en Canal Sur Radio y Televisión; el escritor Aquilino Duque, y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de mayo de 2006