_
_
_
_
_
Oleada de robos con violencia

Media docena de guardias civiles para proteger a 18 pueblos

Los alcaldes del Baix Camp denuncian la escasa presencia policial en la zona

"Con media docena de agentes para cubrir 18 pueblos no hay ni para empezar", aseguraba ayer el alcalde de Les Borges del Camp y presidente del Consejo Comarcal del Baix Camp, Robert Ortiga. Hoy por hoy, el cuartel de la Guardia Civil de Riudecols es el único que da servicio a una vasta zona salpicada de pequeños municipios, donde en las últimas semanas han proliferado los asaltos a domicilios y los robos.

Más información
Cinco encapuchados torturan y roban a un matrimonio en su chalet de Les Borges del Camp
Polinyà reclama más policías

El consejo de alcaldes de la comarca se ha reunido con todos los estamentos posibles, sin haber obtenido mas que el compromiso de la Delegación del Gobierno en Cataluña para que los responsables policiales se reúnan periódicamente con los alcaldes con el fin de analizar la delincuencia. En el pleno extraordinario, celebrado ayer, se aprobó por unanimidad un manifiesto en el que se reclaman más medios policiales, más contundencia con los delincuentes y un endurecimiento de las medidas legales.

En la vecina comarca del Priorat los alcaldes ya preparan una moción conjunta para instar a la Generalitat a acelerar al máximo el despliegue de los Mossos d'Esquadra, ya que se sienten "desatendidos" por la Administración, tal como avanzó ayer EL PAÍS.

Despliegue, en 2008

Tarragona, de hecho, es la última zona de Cataluña en el proceso del despliegue y en ella la policía autonómica no tomará las riendas de la seguridad ciudadana hasta el último trimestre de 2008. El alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), achaca el aumento de la delincuencia en el territorio durante los últimos meses a la "presión" policial en otras zonas de Cataluña. Precisamente en la capital comarcal ya están adjudicadas las obras de una comisaría de los Mossos d'Esquadra que albergará a 150 agentes que darán cobertura a las comarcas del Baix Camp y el Priorat. "Es un avance del despliegue", explica Pérez. Esta comisaría no entrará en servicio antes de la primavera próxima. El alcalde de Reus planteó ayer la posibilidad de solicitar más agentes de los Mossos d'Esquadra - hay una treintena en la ciudad- como medida provisional hasta que esté completado el despliegue. Pérez fue uno de los alcaldes y diputados que se dieron cita en un pleno extraordinario que convocó el consistorio de Les Borges del Camp para condenar los hechos y exigir a las administraciones más contundencia policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los alcaldes del Baix Camp han intentado hacer frente a la escasa presencia policial solicitando, sin éxito, refuerzos a la Delegación del Gobierno en Cataluña. En los últimos años han cerrado varios cuarteles y es habitual que las pocas plazas policiales disponibles las cubran agentes jóvenes. "Nadie quiere venir destinado aquí, ni en la policía ni en la Guardia Civil, porque saben que se irán cuando se haga el despliegue de los Mossos", señala Ortiga. El alcalde denuncia que con la situación actual los delincuentes tienen "más medios" que los agentes de seguridad y, por tanto, la situación se ha vuelto ya del todo "insostenible".

Este diario intentó ayer, sin lograrlo, ponerse en contacto con la recién nombrada delegada del Gobierno catalán en Tarragona, Núria Segú, y el subdelegado del Gobierno, Joan Maria Abelló.

Ayer, frente al consistorio, unos 250 vecinos de este pueblo de 2.000 habitantes se concentraron en silencio también como señal de protesta. Durante esta concentración el alcalde leyó un manifiesto en el que explicó que el consistorio se había estado planteando en los últimos días contratar seguridad privada días.

Los alcaldes piden a la consejera y al ministro de Interior, Montserrat Tura y Alfredo Pérez Rubalcaba, que "tomen nota" de lo ocurrido la pasada madrugada, según explicó el primer teniente de alcalde de Les Borges del Camp, Joaquim Calatayud, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_