Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba la ley que cede la gestión de los parques nacionales

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de Parques Nacionales, que traspasa la gestión de los parques a las comunidades autónomas. El Gobierno cumple así con la sentencia del Tribunal Constitucional que quitó esta competencia al Gobierno. El texto permite al Gobierno retirar la declaración de parque nacional si se gestiona mal y prohíbe la caza y la pesca.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que pese a ceder la gestión el Gobierno velará por mantener la máxima protección: "Los parques son la joya de la corona y lo van a seguir siendo". Actualmente hay 13 parques nacionales que ocupan el 0,6% del territorio nacional. Con la reforma, será el Congreso el encargado de declarará un parque nacional a propuesta de las comunidades autónomas.

El Gobierno mantendrá la coordinación de la red de Parques Nacionales y será el encargado de elaborar el Plan director, en el que se fijarán los criterios comunes. La norma aprobada impide además urbanizar cualquier zona de un parque nacional. Además, el ministerio se reserva la capacidad para revocar la declaración de parque nacional "si se produce una degradación significativa en el espacio, mantenida en el tiempo, apartándose del cumplimiento de los objetivos establecidos para el mismo". La pérdida de la condición de parque nacional se efectuará por ley y tras escuchar a las comunidades autónomas responsables. Antes de ceder la gestión, el Gobierno establece que en ningún parque estará permitida la caza, la pesca ni la minería.

Sentencia curiosa

La cesión de los parques nacionales es uno de los mayores problemas que ha afrontado el departamento de Narbona. En noviembre de 2004, el Constitucional dio la razón a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Aragón y declaró que la gestión debía ser autonómica. La sentencia anuló una ley de 1997. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado la sentencia como "curiosa". Los ecologistas la calificaron "de golpe mortal" a la red de parques ya que, a su juicio, las comunidades son más proclives al urbanismo y al turismo que a la conservación.

Narbona explicó que su intención es que las comunidades reciban los parques nacionales antes del año que viene, pero avanzó que hay dificultades. El principal problema es el parque de Picos de Europa, que incluye tres comunidades: Asturias, Castilla y León y Cantabria. Andalucía ya cuenta con la gestión transferida de sus dos Parques Nacionales: Doñana y Sierra Nevada. Además, están avanzadas las conversaciones con Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares. Uno de los escollos es la financiación, pero Narbona señaló que "los Presupuestos Generales del Estado seguirán manteniendo inversión y transferencia de recursos presupuestarios para actuaciones de carácter común a la Red".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 2006