La Ertzaintza detiene en Vitoria a 11 personas que participaron en un acto prohibido de Segi
La rama juvenil de la izquierda 'abertzale' convocó manifestaciones ante las sedes del PSE y PNV
Agentes de la Ertzaintza detuvieron anoche en Vitoria a 11 participantes en una concentración convocada por la organización ilegalizada Segi (rama juvenil de la izquierda abertzale) ante la sede del PSE-EE y que había sido previamente prohibida por la Consejería de Interior vasca. Otras dos concentraciones similares, también prohibidas -una en San Sebastián ante la sede socialista y otra en Bilbao ante la sede del PNV-, fueron disueltas sin que se produjesen detenciones.
Los disturbios más serios se produjeron pasadas las 19.30 cerca de la sede socialista en Vitoria. Un total de 11 jóvenes fueron detenidos en la céntrica calle de Dato de la capital alavesa después de que la Ertzaintza cargara contra los manifestantes. Los arrestados han sido acusados de "desobediencia grave" a los agentes. Varias docenas de jóvenes secundaron el llamamiento de la organización ilegalizada y se manifestaron con una pancarta en la que se leía "Gazte borrokaz. Independentzia [Mediante la lucha juvenil. Independencia]". La Ertzaintza había desplegado cuatro furgonetas con numerosos agentes. Al avanzar por la calle de Dato, a unos cien metros de la sede socialista, los policías dieron el alto a los manifestantes. Tras unos diez minutos de espera y cánticos, la Ertzaintza decidió retirar la pancarta que llevaban los jóvenes. Al resistirse éstos, hubo forcejeos y la policía detuvo a 11 jóvenes, la mayoría de los que estaban cerca de la pancarta. Los jóvenes fueron trasladados a comisaría. El resto de participantes se dispersaron volcando contenedores a su paso.
En San Sebastián se concentraron algo más de un centenar de personas en la plaza del Buen Pastor e intentaron llegar hasta la sede socialista en la cercana calle de Prim. Antes de llegar la Ertzaintza dispersó a los manifestantes y les quitó la pancarta, con el mismo lema. Los congregados escaparon hacia la avenida de la Libertad sin que los agentes cargaran.
Varias patrullas policiales custodiaban desde una hora antes de la concentración Sabin Etxea, la sede central del PNV en Bilbao, por lo que los cerca de cien jóvenes que secundaron el llamamiento optaron por congregarse a varias decenas de metros. Los ertzainas arrebataron la pancarta a sus portadores y disolvieron a los manifestantes sin utilizar material antidisturbios. Los manifestantes lanzaron gritos en contra del PNV.
La Consejería de Interior había remitido previamente una resolución a los convocantes de las concentraciones prohibiendo la celebración de las mismas, y basó la decisión por la coincidencia de los actos comunicados con el llamamiento de Segi, "que hace presumir que se trata de una única convocatoria que legalmente no puede realizar dicha organización".
En la madrugada anterior a estos incidentes, unos 50 encapuchados atacaron con globos de pintura roja y amarilla el batzoki ubicado en la calle de la Tendería de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.