_
_
_
_
La estafa en la inversión filatélica

El juez deja en libertad bajo fianza al director general de Fórum

El juez Fernando Grande-Marlaska decretó ayer la libertad bajo fianza de 100.000 euros para Antonio Merino, director general de Fórum Filatélico, con la obligación de acudir al juzgado de guardia más próximo todos los lunes.

Según el juez, Merino era conocedor de las supuestas irregularidades cometidas en Fórum Filatélico, puesto que realizaba "funciones de administración y de seguimiento de la gestión y contabilidad de la empresa". En su auto, Grande-Marlaska señala que la supuesta estafa fue del tipo "piramidal" (los nuevos clientes pagaban con su dinero los intereses prometidos a los primeros inversores), y agrega que los directivos de Fórum "sobrevaloraron" en un 800% los sellos que vendían a sus ahorradores. Dada la "gravedad del delito", el magistrado advierte a Merino de que no podrá salir de España sin su permiso.

Más información
Rato y Solbes se acusan mutuamente de no regular el mercado de las filatélicas

El juez mantiene en prisión al presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y de los consejeros Miguel Ángel Hijón Santos, Agustín Fernández Rodríguez y Francisco José López Gilarte.

El juez Santiago Pedraz, que instruye el caso de Afinsa, ha ordenado bloquear una cuenta que la filatélica tiene en Banesto y de la que esta firma pretendía retirar hace varios días 41 millones de euros. Anteayer, la entidad se puso en contacto con el juez Pedraz para informarle de que había recibido una petición de la central de compras de Afinsa para retirar 41 millones de euros. El juez bloqueó la cuenta, que aún no estaba intervenida. El fiscal se ha opuesto a los recursos en los que Afinsa pide la excarcelación de sus principales directivos.

Garrigues deja a Fórum

Por otra parte, el bufete Garrigues ha decidido abandonar la defensa jurídica de Fórum Filatélico que había asumido tras estallar el caso la pasada semana. La ruptura del contrato se ha producido por mutuo acuerdo después de plantearlo el despacho de abogados por razones profesionales, según han manifestado fuentes cercanas al mismo. Garrigues es el primer despacho de abogados de España tanto por facturación como por número de abogados (1.525 en 2005) y cuenta con más de 7.000 clientes en la actualidad, con cobertura en España y en el exterior.

Le sustituirá el despacho del abogado catalán José Rofes, que encabeza un conjunto de bufetes entre los que están los siguientes: Castrillo Abogados, Adara y Sánchez Calero. Éste último defendió a Mario Conde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_