_
_
_
_
_
La estafa en la inversión filatélica

Rato y Solbes se acusan mutuamente de no regular el mercado de las filatélicas

El ministro afirma que el dirigente del PP le dejó un borrador que obviaba los bienes tangibles

La supuesta estafa masiva a 350.000 inversores de Afinsa y Fórum Filatélico ha desatado una batalla política entre dos pesos pesados: Rodrigo Rato y Pedro Solbes. Ambos se acusan mutuamente de no haber vigilado suficientemente el mercado de la compraventa de sellos como bienes tangibles. Rato, vicepresidente económico del último Gobierno del PP y actual director gerente del Fondo Monetario Internacional, y Solbes, vicepresidente económico del actual Ejecutivo socialista, se echan la culpa en relación con el vacío legal que ha alimentado el escándalo del caso Afinsa-Fórum Filatélico.

Más información
El Gobierno destina dos millones al apoyo y defensa de los afectados por la estafa de los sellos
El PP 'borró' en el Congreso la alusión expresa de la ley a la responsabilidad de las autonomías
Sanidad pidió sin éxito en 2004 auxilio a Economía para que sus inspectores controlaran a las filatélicas
Pastor perdió la batalla ante Rato para una regulación financiera de la inversión en sellos
El juez deja en libertad bajo fianza al director general de Fórum

Rato envió ayer una carta a EL PAÍS en la que desmentía punto por punto la versión de Solbes. El vicepresidente segundo socialista aseguró esta semana que en el traspaso de poderes, tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, el entonces ministro de Economía no le transmitió la necesidad de regular el mercado de inversión en sellos.

Rato replica en su misiva (ver Cartas al Director) que en el capítulo de temas pendientes de la Dirección General del Tesoro que le traspasó a Solbes, el primer apartado se refería a la necesidad de acometer "el desarrollo reglamentario de la Ley de Inversión Colectiva, de la que forma parte la disposición que regula las actividades de comercialización de determinados bienes tangibles y que había entrado en vigor pocas semanas antes".

Rato recuerda, en apoyo de su versión, que el secretario de Estado de Economía durante el mandato del PP, Luis de Guindos, indicó "de manera detallada" a su sucesor, David Vegara, "la necesidad y urgencia de desarrollar la referida ley". Y el director del Fondo Monetario Internacional concluye: "Es más, el ministro de Economía recibe semanalmente una puesta al día de las materias pendientes de regulación que elabora la Dirección General de Tesoro y que supongo que el señor Solbes no habrá suprimido".

La versión del actual ministro de Economía es muy distinta. Solbes, según explicó ayer un portavoz del ministerio a éste periódico, mantiene que Rato no hizo en el traspaso de poderes ninguna mención expresa a la necesidad de desarrollar reglamentariamente al llamado mercado de bienes tangibles (sellos, obras de arte y otros) sino que simplemente se limitó a mencionar el reglamento de la Ley de Inversión Colectiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer borrador del PP

Un portavoz de Solbes añadió ayer un dato preciso que avalaría las afirmaciones del actual vicepresidente y ministro de Economía en el sentido de que Rato y su equipo no habían pensado nunca en regular ese sector de bienes tangibles.

"El Gobierno socialista trabajó sobre un primer borrador que dejó hecho el PP. Y, además, no sustituyó a la directora general del Tesoro, encargada de ese trabajo, que era Belén Romana, quien permaneció un año y medio en el ministerio después de la salida del PP del Gobierno. El primer borrador que dejó el PP no incluía al sector de comercialización de los bienes tangibles". EL PAÍS intentó ayer, sin éxito, contactar con Romana.

Los colaboradores de Solbes sostienen que había una razón de fondo para no incluir ese sector: "No lo incluía porque el Gobierno del PP atribuyó por ley la competencia sobre esa materia a las comunidades autónomas".

Solbes y Rato, en el traspaso de poderes en abril de 2004.
Solbes y Rato, en el traspaso de poderes en abril de 2004.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_