Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La estafa en la inversión filatélica

El Gobierno destina dos millones al apoyo y defensa de los afectados por la estafa de los sellos

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos medidas de apoyo a los 350.000 personas afectadas por la supuesta estafa filatélica de las empresas Afinsa y Fórum Filatélico. La más importante supondrá que las asociaciones de consumidores recibirán dos millones de euros para el apoyo, asesoramiento y defensa de los afectados que acudan a pedir ayuda a dichas entidades. Además, se creará una ventanilla única a la que los afectados podrán acudir para canalizar y agilizar sus reclamaciones y, sobre todo, para conocer la situación del proceso.

El real decreto del Ministerio de Sanidad y Consumo aprobado ayer establece la concesión de dos millones de euros en subvenciones para las asociaciones de consumidores que participan en el llamado Consejo de Consumidores y Usuarios. De ese dinero, 700.000 euros se destinarán a financiar el asesoramiento a los consumidores (atención telefónica y personalizada a los afectados, gestión de documentación...). El resto del importe, 1,3 millones de euros, se destinará a la representación y defensa de los intereses y derechos de los afectados, y se distribuirá en función del número de afectados sobre los que las organizaciones asuman su representación. Las asociaciones deberán contar con un libro o registro contable específico para facilitar la adecuada justificación de todos los gastos.

Las entidades beneficiadas

Las organizaciones presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios, máximo órgano de representación de estas asociaciones, que van a resultar beneficiarias de las subvenciones son: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae); Asociación General de Consumidores (Asgeco); Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop); Unión de Consumidores de España (UCE); Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC); Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu); Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI); Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (Unae). Éstas adquirieron el pasado día 11 el compromiso de canalizar la asistencia a los afectados de manera gratuita.

La ventanilla única, materializada en un acuerdo del Ministerio de Justicia, pretende garantizar el correcto ejercicio del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de estas personas, evitando dilaciones indebidas. El Gobierno entiende "ante los recientes acontecimientos relacionados con las decisiones judiciales adoptadas respecto a la actuación de dichas entidades, es previsible un incremento de la actividad procesal y, por tanto, se decide dar mayor apoyo a los afectados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 2006