_
_
_
_
Crítica:Feria de San Isidro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hermoso de Mendoza, por la puerta grande

Antonio Lorca

Pablo Hermoso de Mendoza fue ayer el triunfador indiscutible del festejo de rejoneo. Cortó dos orejas, que pudieron ser tres, y salió a hombros por la puerta grande entre el fervor de un público que se emocionó durante la lidia de sus toros con el dominio y la perfección de este número uno del toreo a caballo actual. No le ayudaron los toros, pero es tal la ilusión que derrocha, el hambre de triunfo que demuestra y, sobre todo, conoce tan bien todos los resortes del arte ecuestre que, antes o después, encuentra siempre el camino del éxito.

Ayer estrenó caballos que comenzaron a torear en diciembre. Con los nuevos y con los veteranos realizó un rejoneo de altísima escuela. Baste como ejemplo el perfecto derechazo que dibujó en el primero para colocarlo en suerte y clavar un rejón de castigo; o su sentido del temple a dos bandas, o los quiebros milimétricos para colocar banderillas. Hermoso de Mendoza emociona con la misma rapidez que llega a los tendidos de principio a fin de cada faena. Le tocó el toro más manejable de la corrida, el quinto, y se lució en todos los tercios. El punto culminante llegó con las banderillas cortas a dos manos, que precedió a un rejón trasero que provocó un profundo derrame del toro, lo que impidió que le concedieran la segunda oreja.

Bohórquez / Moura, Hermoso, Montes

Toros despuntados para rejoneo de Fermín Bohórquez, correctos de presentación, muy mansos y descastados. João Moura: rejón a la media vuelta y tres descabellos (silencio); dos rejones tendidos, cuatro descabellos -aviso- y un descabello (silencio). Pablo Hermoso de Mendoza: pinchazo y rejón trasero (oreja); rejón trasero (oreja). Salió a hombros por la puerta grande. Álvaro Montes: dos pinchazos y rejonazo (ovación); rejón bajo (oreja). Plaza de las Ventas, 19 de mayo. Décima corrida de feria. Lleno.

Más información
Enrique Ponce actúa hoy en su única tarde en San Isidro

Es una delicia ver torear a caballo a dos consagrados maestros de este arte secular, que han alcanzado la perfección en todas las suertes. Qué pena que el toro moderno imponga su ley de mansedumbre y falta de casta e impida la emoción que conlleva el magisterio de João Moura y Hermoso de Mendoza. Ambos poseen unas cuadras magníficas y una dilatada experiencia personal que los ha convertido en los máximos exponentes del rejoneo. Fallaron los toros de Fermín Bohórquez, mansos, rajados y distraídos, justo lo contrario de lo que necesita el rejoneo, un toro encastado que persiga a las cabalgaduras.

Aun así, a pesar de que Moura no dio ni una vuelta al ruedo, hay que reconocerle su dominio de las monturas y su extraordinario sentido del temple. Es la solera a caballo. Quizá con los años ha perdido el resorte para levantar pasiones, pero es admirable su facilidad para clavar y su perfecto conocimiento de los terrenos y las distancias.

Álvaro Montes es la ilusión y la fortaleza de la juventud. Esperó a sus dos toros en la boca del túnel de toriles para resucitar la suerte de la garrocha, de tanto sabor campero. Desafortunadamente, ninguno de los dos le permitió el lucimiento por su falta de codicia. Montes es un rejoneador espectacular que busca el aplauso fácil, abusa de las carreras y las cabriolas, pero se le debe reconocer su progresión y su acierto a la hora de clavar. Ayer, sin embargo, falló con las banderillas largas al violín y rectificó en la misma suerte con las cortas, dejándose atropellar la cabalgadura. Expone tanto los caballos en la cara del toro que uno resultó herido en el sexto cuando se preparaba para colocar banderillas. Tuvo en ese toro una actuación completa y cortó una merecida oreja.

Pablo Hermoso de Mendoza, en su primer toro.
Pablo Hermoso de Mendoza, en su primer toro.CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_