_
_
_
_
Crítica:DANZA | 'Desordances 1'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luz de Egipto

El proyecto investigativo y estético de Pannullo en torno a los bailes urbanos mezclados con expresiones tan particulares como el butoh japonés, el ballet clásico o el expresionismo ha comenzado ya a dar un fruto estable. La compañía, que basa su programa en la heterogeneidad, se compone de 10 bailarines que aportan elementos aparentemente divergentes como pueden ser los rigores de la gimnasia rítmica y los elementos ancestrales de su último gran descubrimiento: los derviches egipcios.

Con un formato cercano a la suite, el concierto de bailes se estructura en una progresión hacia lo íntimo, donde el baile solista engarza sobre estructuras corales. La música de Stevens es un fuerte imán que Pannullo utilizó brillantemente anteayer devolviendo a las iluminadas piedras del templo egipcio su poder y su fuerza; el derviche manifiesta una danza expansiva y acrobática que el vestuario de geometría colorista acentúa en efectos ópticos impresionantes; el bailarín japonés, por su parte, ofrece un recital concentrado donde la tensión viaja en sentido inverso a la expansión musical.

Dani Pannullo Dancetheatre

Desordances 1. Dirección coreográfica: Dani Pannullo; música: Suftjan Stevens; vestuario: David Delfín; luces: Maxi Gilbert; audiovisual: J. Macgarin. Templo de Debod. Madrid, 18 de mayo.

Hay también un paso a dos de gran impacto donde el bailarín y la bailarina dibujan su poder escultórico ayudados por un elemento circular; esta pretensión de lo escultórico ha estado esta vez más presente que otras, probablemente en un intento de dimensionar la danza dentro del entorno monumental.

El entrenamiento a que Pannullo somete a sus artistas se ha diversificado y la paleta es hoy más rica de matices, evoluciones y figuras, mostrando una plenitud admirable.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_