_
_
_
_
Crítica:CONTEMPORÁNEA | 'Gramma'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escribir lo escrito

Imagínese, lector de esta crítica, sentado ante un pupitre de color negro con una lamparita cuyo parpadeo le indica cuándo debe pasar las páginas de un libro que tiene delante. El libro contiene viejos textos, dibujos de Mirella Weingarten, partituras anotadas por el autor y está todo él atravesado por una línea negra. Sobre su cabeza, en un andamio, la orquesta y, frente a ella, también en lo alto, su director. No hay escenario porque el verdadero escenario es usted, que parece encontrarse en una biblioteca o en el scriptorium de un monasterio medieval, leyendo y reescribiendo lo escrito y la música que lo acompaña.

Eso es Gramma, eso son los Jardines de la escritura que sirven de subtítulo a esta ópera de cámara de José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) que se estrenaba el jueves en Múnich. Eso y, por encima de todo, una música que va creciendo en esos jardines, que surge de la célula mínima, del fragmento, sutil, elegante, finísima de trazo, sabia y emocionante. Cantantes -fabulosos la soprano Simone Stock y el recitador Tom Sol- y orquesta, bajo la dirección de Rüdiger Bohn, trabajaron impecablemente. El público, al final, puede llevarse a casa el libro que le ha servido de guía y la ópera grabada en un CD. Como la coproduce el Palau de les Arts de Valencia, es de suponer que vendrá pronto aquí esta obra mayor de la nueva música europea.

Gamma

De José María Sánchez-Verdú. Stock, Johannsen, Quilla Croft, Sol. Orquesta Sinfónica de Lucerna. Director: Rüdiger Bohn. Muffathalle. Múnich, 18 de mayo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_