Poder incomparable
El disco que acaba de salir de Estrella Morente se titula Mujeres. Ello se debe a que cada tema va dedicado a una mujer, que estuvo o que todavía está. Mujeres que han significado algo para ella, como Imperio Argentina, Chavela Vargas, La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Carmen Linares...
Coplerío y cante, en una sabia mezcolanza casi siempre afortunada. Hay que decir que parte de esta presentación, con la misma estética, ya se la vimos a Estrella el año pasado en el teatro Español, si bien es cierto que no la había grabado. Los temas son de lo más variado: tangos -memorable Nostalgias, también Volver-, copla, cante. Sobre todo, cante. Sus bulerías de La Perla de Cádiz fueron antológicas, por ejemplo, o las tarantas. En otros temas se va a la copla desgarrada, para la que Estrella está también perfectamente dotada. Fue un auténtico tour de force lo que hizo esta cantaora en la hora larga que duró su espectáculo. Puso a contribución todo su cuerpo, pero singularmente su voz demostró un poder de difícil parangón. Voz poderosa, limpia, de registro alto y sembrado de matices de la mejor ley, flamenca o no. Nunca quizás la habíamos visto tan entregada a un trabajo que evidentemente le gusta.
Mujeres
Cante: Estrella Morente. Toque: Pepe Montoyita, Montoyita hijo, Quique Morente. Grupo de Laúdes Albaicín, etcétera. Teatro Lara. Madrid, 18 de mayo.
Si el espectáculo hace una gira -y suponemos que sí la hará, porque está completamente hecho-, un mayor rodaje le dará fortaleza y calidad. El escenario del teatro Lara de Madrid es demasiado pequeño para todo lo que Estrella puso en él, y se notaban apreturas y un cierto amontonamiento del personal. Pese a ello, la joven cantaora supo desenvolverse adecuadamente, obteniendo un resonante éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.