_
_
_
_

Pesca retirará las licencias a los barcos con sanciones por capturar inmaduros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que su departamento no dudará en retirar licencias a barcos que incumplan sistemáticamente la normativa sobre tallas mínimas. Lo hizo tras revelar que durante el pasado año la inspección pesquera se incautó de casi 113 toneladas de inmaduros. "Son cantidades que no podemos soportar y que pueden acabar con nuestro futuro", alertó.

Pérez Saldaña inauguró ayer en Zahara de los Atunes (Cádiz) las jornadas sobre pesca de arrastre en Andalucía y donde el sector conoció los resultados de la campaña del barco oceanográfico Enma Bardán, que analizó durante 16 días la situación del golfo de Cádiz. Según adelantó ayer el consejero, "el estudio ha permitido saber que el caladero se recupera bien, aunque algunas especies, las que dan más valor añadido, como la cigala o la gamba, no presentan las cantidades suficientes". Una sobreexplotación que, según alertó, puede conllevar consecuencias negativas en los mercados.

Pérez Saldaña aseguró que para mantener las buenas condiciones del caladero "es necesario acabar con la pesca de inmaduros". Una idea en la que incidió el director general de recursos pesqueros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Fernando Cursio: "La única solución para el Gobierno de España y Andalucía es hacer respetar las tallas mínimas tanto en arrastre como en cerco. Son compromisos que debemos adquirir con la normativa comunitaria, española y autonómica".

El consejero de Pesca confirmó que "si se producen ilegalidades", se quitarán licencias a los barcos para evitar que la pesca de inmaduros se convierta en algo habitual, sobre todo, en especies como la pijota o la chirla. También anunció que se retirarán concesiones en lonjas si se comprueba que se está incumpliendo la normativa de horarios. Contestaba así a la denuncia de pescadores de Barbate, que habían alertado de que los barcos de Sanlúcar descargaban por la tarde, cuando el acuerdo de todo el sector era hacerlo por la mañana, por lo que, según la cofradía barbateña, se estaba produciendo una competencia desleal.

Pérez Saldaña confirmó, además, que ya se está en negociaciones con Portugal para solicitarle algunas de las licencias que este país ha obtenido para faenar en Marruecos. El consejero había considerado "insuficientes" los 42 permisos que ha recibido Andalucía para volver al caladero norteafricano. Lo que no pudo precisar es la fecha concreta en la que los barcos podrán faenar en esas aguas. El sector, reunido hasta última hora de la tarde, presentará hoy sus conclusiones. Las jornadas serán clausuradas por el secretario general de Pesca del Gobierno central, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_