_
_
_
_
Reportaje:Huelga en la sanidad

Vuelta hasta el punto inicial

El paro reabre el proceso de movilización que comenzó a finales de 2004 y se congeló tras las elecciones del año pasado

Las huelgas previstas para hoy y los próximos días 22, 26 y 29 de este mes reabren el proceso de movilizaciones que ELA y el Sindicato de Enfermería (SATSE) comenzaron en febrero del año pasado y que adormilaron a partir de abril, a la espera de que el nuevo Gobierno surgido de las elecciones autonómicas de 2005 accediera a alguna de sus reivindicaciones. Estos nuevos paros suponen una vuelta hasta el punto de partida, después de año y medio de fallidas negociaciones, y con las posturas aún más enconadas.

Éstos han sido los principales hitos en la conflictividad de Osakidetza desde finales de 2004:

- Huelga de celo. Los médicos de los hospitales paran la autoconcertación (las operaciones que hacen por la tarde, fuera de su horario laboral) y optan por una huelga de celo en diciembre de 2004. Es decir, aplican estrictamente los protocolos, con lo que alargan las consultas y las revisiones, y se ralentizan las altas. Sus reivindicaciones se centran, fundamentalmente, en la implantación de un nuevo sistema de guardias con mejores retribuciones y el desarrollo de la carrera profesional.

Más información
Osakidetza afronta otro paro general con la máxima tensión entre sindicatos y Sanidad

- Paros parciales y general. En febrero y abril de 2005, ELA, SATSE y el Sindicato Médico convocan seis paros parciales y uno total. Piden que se resuelva la precariedad laboral, un aumento de la plantilla, más inversiones, el desarrollo de la carrera profesional y la recuperación del poder adquisitivo.

- Final. Tras concluir las huelgas, Osakidetza cifra el seguimiento de las mismas en el 8,9% de la plantilla. Este porcentaje se traduce en los 2.006 trabajadores a los que el Servicio Vasco de Salud ha descontado el paro en sus nóminas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Elecciones sindicales. El 24 de mayo se celebran elecciones sindicales en Osakidetza. Las centrales ELA y SATSE revalidan su liderazgo.

- Nueva dirección. El 8 de julio, el consejero Gabriel Inclán nombra un nuevo equipo directivo en Osakidetza. Su primer objetivo es abordar la negociación laboral.

- Más movilizaciones. ELA, SATSE y ESK anuncian la reanudación de las movilizaciones en noviembre de 2005, ante la falta de acuerdos con la nueva dirección de Osakidetza. Sus reivindicaciones se centran en más plantilla y más inversiones para el sistema.

- Sin margen. El consejero de Sanidad advierte a los sindicatos el 9 de febrero de este año, durante una comparecencia en el Parlamento, que su margen de negociación es muy estrecho, lo que solivianta a las centrales, que le tildan de "gestor nefasto".

- Comunicación oficial. Las advertencias de los sindicatos se traducen en la comunicación oficial al Gobierno vasco de una convocatoria de huelga para los días 19, 22, 26 y 29 de mayo.

- Apoyos. CC OO y LAB se han sumado a la huelga prevista para hoy, aunque han realizado una convocatoria por separado y diferente a la de la plataforma integrada por ELA, SATSE y ESK. Miembros de estas tres centrales se encerraron en varios hospitales en la tarde del pasado miércoles, pero ayer fueron finalmente desalojados por agentes de la Ertzaintza.

Encierrro de sindicalistas, el miércoles, en el Hospital Donostia.
Encierrro de sindicalistas, el miércoles, en el Hospital Donostia.J. URIARTE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_