Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Huelga en la sanidad

Vuelta hasta el punto inicial

El paro reabre el proceso de movilización que comenzó a finales de 2004 y se congeló tras las elecciones del año pasado

Las huelgas previstas para hoy y los próximos días 22, 26 y 29 de este mes reabren el proceso de movilizaciones que ELA y el Sindicato de Enfermería (SATSE) comenzaron en febrero del año pasado y que adormilaron a partir de abril, a la espera de que el nuevo Gobierno surgido de las elecciones autonómicas de 2005 accediera a alguna de sus reivindicaciones. Estos nuevos paros suponen una vuelta hasta el punto de partida, después de año y medio de fallidas negociaciones, y con las posturas aún más enconadas.

Éstos han sido los principales hitos en la conflictividad de Osakidetza desde finales de 2004:

- Huelga de celo. Los médicos de los hospitales paran la autoconcertación (las operaciones que hacen por la tarde, fuera de su horario laboral) y optan por una huelga de celo en diciembre de 2004. Es decir, aplican estrictamente los protocolos, con lo que alargan las consultas y las revisiones, y se ralentizan las altas. Sus reivindicaciones se centran, fundamentalmente, en la implantación de un nuevo sistema de guardias con mejores retribuciones y el desarrollo de la carrera profesional.

- Paros parciales y general. En febrero y abril de 2005, ELA, SATSE y el Sindicato Médico convocan seis paros parciales y uno total. Piden que se resuelva la precariedad laboral, un aumento de la plantilla, más inversiones, el desarrollo de la carrera profesional y la recuperación del poder adquisitivo.

- Final. Tras concluir las huelgas, Osakidetza cifra el seguimiento de las mismas en el 8,9% de la plantilla. Este porcentaje se traduce en los 2.006 trabajadores a los que el Servicio Vasco de Salud ha descontado el paro en sus nóminas.

- Elecciones sindicales. El 24 de mayo se celebran elecciones sindicales en Osakidetza. Las centrales ELA y SATSE revalidan su liderazgo.

- Nueva dirección. El 8 de julio, el consejero Gabriel Inclán nombra un nuevo equipo directivo en Osakidetza. Su primer objetivo es abordar la negociación laboral.

- Más movilizaciones. ELA, SATSE y ESK anuncian la reanudación de las movilizaciones en noviembre de 2005, ante la falta de acuerdos con la nueva dirección de Osakidetza. Sus reivindicaciones se centran en más plantilla y más inversiones para el sistema.

- Sin margen. El consejero de Sanidad advierte a los sindicatos el 9 de febrero de este año, durante una comparecencia en el Parlamento, que su margen de negociación es muy estrecho, lo que solivianta a las centrales, que le tildan de "gestor nefasto".

- Comunicación oficial. Las advertencias de los sindicatos se traducen en la comunicación oficial al Gobierno vasco de una convocatoria de huelga para los días 19, 22, 26 y 29 de mayo.

- Apoyos. CC OO y LAB se han sumado a la huelga prevista para hoy, aunque han realizado una convocatoria por separado y diferente a la de la plataforma integrada por ELA, SATSE y ESK. Miembros de estas tres centrales se encerraron en varios hospitales en la tarde del pasado miércoles, pero ayer fueron finalmente desalojados por agentes de la Ertzaintza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006

Más información

  • El consejero Gabriel Inclán advirtió en febrero de que el margen para negociar era "muy estrecho"