_
_
_
_
_

Una trama empresarial se repartió 10 millones de Terra Mítica por obras nunca hechas

La Agencia Tributaria apunta que una sociedad recaudaba por facturas falsas y repartía al resto

Una trama de 18 empresas cobró 10 millones de euros de Terra Mítica, la empresa sostenida en parte con fondos públicos de la Generalitat valenciana (20%), por obras nunca hechas, informes nunca elaborados y material jamás entregado, todo ello sustentado en facturas falsas. Así lo mantiene el informe de la Agencia Tributaria, que destapa también un fraude fiscal de las empresas afectadas de 4,4 millones de euros. En ese informe se ha basado la fiscalía para denunciar a las empresas implicadas. Las revelaciones de la Agencia Tributaria figuran en la denuncia de la fiscalía presentada el pasado 12 de mayo.

Más información
Dos empresarios grabados con distinto nivel de implicación
Dos tipos de delitos

En la trama denunciada por la Agencia Tributaria figuran los empresarios Antonio Moreno y José García, que en una conversación grabada por dos diputados socialistas valenciano implican a Zaplana en el supuesto cobro de comisiones.

La reconstrucción hecha por la Agencia Tributaria del fraude millonario detectado en el proyecto Terra Mítica señala una trama de empresas que acabaron cobrando al menos 10 millones de euros por facturas falsas correspondientes a trabajos, servicios, material o mano de obra nunca entregada.

En el primer nivel de la trama se situaba un grupo de empresas que tenían "escasa actividad" o estaban "inactivas". Estas empresas mantenían una estructura insuficiente para realizar los trabajos por los que facturaban o se dedicaban a actividades distintas de las facturadas. Estas firmas, que emitían facturas falsas, o bien no declaraban ni IVA ni impuesto de sociedades, o bien hinchaban los gastos para no declarar por la mayor facturación.

En el segundo nivel, otro grupo de empresas recibían estas facturas falsas y, a su vez, emitían otras facturas falsas que remitían a un tercer grupo de empresas que, a su vez, facturaban a Terra Mítica y a Excavaciones Escoto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Terra Mítica pagaba así por trabajos nunca hechos o material no entregado en relación con obras de jardinería y riego y mantenimiento.

Gran parte del dinero pagado por Terra Mítica acababa, según la investigación de la Agencia Tributaria, "mediante el sistema del endoso de pagarés", en la empresa Desarrollo Gran Vía SL. Cuando la Agencia Tributaria investigó las cuentas corrientes de esta empresa comprobó que durante los años 2000 y 2001 había ingresado 17,8 millones de euros mientras que había declarado a Hacienda una facturación de sólo 7,5 millones de euros. Cuando la Agencia Tributaria quiso investigar el destino de esos 10,3 millones de euros de diferencia se encontró con que de las cuentas corrientes de la empresa Desarrollo Gran Vía, una persona, siempre la misma, sacaba fondos en efectivo sin conocer el destino que daba a los mismos.

"Fines ocultos"

La Agencia Tributaria explica los 10 millones de euros de diferencia entre lo que Desarrollo Gran Vía declaraba y lo que recibía en sus cuentas corrientes en que esta empresa "actuaba como recaudador, en bastantes ocasiones, de los fondos que encubrían operaciones inexistentes, para luego, vía retiradas frecuentes en efectivo de importes elevados destinar el dinero a fines ocultos".

La Agencia Tributaria mantiene en su informe que las evidencias de facturación falsa son muy numerosas. Señala, entre otras, las siguientes:

- Falta de personal de las empresas proveedoras para prestar los trabajos por los que presentaron las facturas.

- Ausencia de cualquier prueba que identifique el personal que ha intervenido en las distintas obras ejecutadas.

- Ausencia de cualquier rastro documental de informes, trabajos... cuando éstos eran los objetos de la facturación.

- Incongruencia manifiesta entre los precios presuntamente cobrados por los proveedores y las certificadas a su vez por la entidad que recibe esos servicios.

- Importantes irregularidades formales en las facturas aportadas por algunas entidades; repetición de la numeración, incongruencias entre fechas y numeración de las mismas.

Todas estas anomalías, que la Agencia Tributaria califica como delitos contra la Hacienda Pública y falsificación de documento mercantil, afectaron a las arcas de Terra Mítica, una sociedad controlada por una mayoría que formaban la Generalitat Valenciana (20%), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (20%) y Bancaja (20%). El coste final del parque temático se disparó hasta los 370 millones de euros (100 millones más de lo previsto).

La Fiscalía de Valencia presentó su primera denuncia contra Terra Mítica a finales de noviembre de 2005, tras la investigación de la Agencia Tributaria. De la causa se hizo cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia; pero la Audiencia de Valencia en febrero de este año consideró que no se había cumplido el trámite audiencia previa a algunas empresas denunciadas y anuló todo lo actuado respecto del delito fiscal, llegando a archivar todo el expediente el pasado 12 de mayo. Ese mismo día llegó al mismo juzgado una nueva denuncia presentada por la fiscalía tras subsanarse los errores, como consecuencia el magistrado citará a declarar a los representantes de las 19 empresas denunciadas por la Agencia Tributaria.

En la trama de empresas que defraudaban al fisco figuran relacionados el entonces cuñado de Eduardo Zaplana y director de contratación de Terra Mítica, Justo Valverde, que autorizó los pagos de trabajos que, supuestamente, no se realizaron. Terra Mítica alega que desconoce si los trabajos pagados se hicieron con trabajadores de las contratas, de subcontratas o por otro medio, pero insiste en que se hicieron.

Ayer, el consejo de administración de Terra Mítica, reunido para aprobar las cuentas de 2005, manifestó su apoyo a Zaplana y negó valor las conversaciones grabadas.

En la imagen, Eduardo Zaplana en rueda de presa.
En la imagen, Eduardo Zaplana en rueda de presa.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_